CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Servicio Postal revierte cambios mientras 20 estados demandan por posibles retrasos antes de elecciones

Por Marshall Cohen, Kristen Holmes

(CNN) –– El asediado director General de Correos de Estados Unidos, Louis DeJoy, retrocedió este martes y anunció que todos los cambios en el Servicio Postal se suspenderían hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, una decisión que se conoce justo cuando 20 estados demócratas anunciaron planes para presentar demandas federales.

DeJoy informó que algunas de las decisiones aplazadas implican que el horario de venta minorista en las oficinas de correos no cambiará, así como que el equipo de procesamiento de correo y las cajas azules de recolección permanecerán en su lugar y no se cerrarán las instalaciones de procesamiento de correo.

Al menos 20 fiscales generales demócratas en todo el país lanzaron un esfuerzo legal en múltiples frentes para frenar los cambios recientes que interrumpieron la entrega de correo en todo el país, y además desencadenaron acusaciones acerca de que Trump y sus designados tratan de socavar la votación por correo.

Los fiscales generales demócratas planean argumentar que DeJoy está cambiando ilegalmente los procedimientos de correo antes de las votaciones de 2020, mientras la agencia se prepara para un número inusualmente alto de boletas electorales por correo, pues los votantes buscan evitar acudir a los centros de votación donde potencialmente podrían contagiarse de coronavirus.

DeJoy «actuó fuera de su autoridad para implementar cambios en el sistema postal y no siguió los procedimientos adecuados bajo la ley federal», indicó un comunicado del fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.

publicidad
Trump y la polémica por el voto por correo y el Servicio Postal 2:26

El Servicio Postal (USPS, por sus siglas en inglés) y DeJoy han sostenido que los cambios buscan mejorar la extrema situación financiera de la agencia. DeJoy también rechazó las acusaciones de que hizo estos cambios a petición de Trump.

Al menos dos demandas se presentarán este martes. A una de ellas, liderada por el estado de Washington, se unirán Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

Otro grupo de fiscales generales demócratas presentará una demanda similar en un tribunal federal de Pensilvania. Estos estados incluyen California, Pennsylvania, Massachusetts, Delaware, Maine y Carolina del Norte.

El Servicio Postal también enfrenta un intenso escrutinio por parte de los demócratas del Congreso, quienes anunciaron a principios de esta semana que reforzarán su investigación sobre lo que llaman «cambios operativos recientes, de gran alcance y peligrosos en el Servicio Postal, que están ralentizando el correo y poniendo en peligro la integridad de la elección».

Se espera que DeJoy testifique ante una comisión del Senado este viernes y ante la Comisión de Supervisión de la Cámara la próxima semana.

Trump y otros republicanos han criticado la votación por correo, afirmando sin fundamento que conducirá a fraude electoral. El presidente sostuvo la semana pasada que se opone a la financiación muy necesaria para el USPS porque no quiere que se utilice para la votación por correo en noviembre.

No ha existido un fraude electoral generalizado en las elecciones estadounidenses, y los expertos no partidistas dicen que ninguno de los partidos se beneficia automáticamente cuando los estados amplían el acceso a la votación por correo.

Estudio demuestra que es casi inexistente el fraude en el voto por correo 1:58

Devan Cole, de CNN, contribuyó a este informe.