CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Daniel Ortega reconoce que hay médicos muertos por covid-19 en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– Aunque el Ministerio de Salud de Nicaragua no ha reportado cuántos trabajadores de la salud han caído enfermos o han muerto por covid-19, el presidente Daniel Ortega se refirió este miércoles por primera vez al fallecimiento de médicos del país en medio de la pandemia.

«Se hizo un sobreesfuerzo y se sigue haciendo un sobreesfuerzo, tensionando al máximo, falleciendo algunos hermanos médicos también, como efecto del virus. Porque indiscutiblemente el médico está metido ahí, donde está el peligro, donde está el riesgo, y no ha habido médico que titubee, o médico que diga ‘yo no voy a atender’, sino que ha habido una gran firmeza, una gran fortaleza, una gran dignidad, y una gran lealtad en la defensa de la vida de los nicaragüenses», dijo Ortega en un discurso por el 41° aniversario de la fundación del Cuerpo Médico Militar.

CNN solicitó información al Ministerio de Salud, por medio del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero no ha recibido respuesta.

El Observatorio Ciudadano, integrado por decenas de profesionales independientes, informó que hasta el 12 de agosto recibió reportes de 778 trabajadores de la salud con «sintomatología asociada o presuntiva» de covid-19.

Hasta esa fecha, se registraron 104 muertes que clasificó como «sospechosas de covid-19 de trabajadores de la salud», de los cuales 45 serían médicos, 24 personal de enfermería, 14 trabajadores administrativos, ocho miembros del personal de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos y siete empleados de otras áreas.

La doctora Indiana Talavera, gineco-oncóloga, dijo a CNN que el 22 de abril fue despedida del Hospital Bertha Calderón por criticar el manejo de la pandemia, y agregó que no se les permitía el uso se mascarillas faciales para evitar alarmar a la población.

Por su parte, la especialista en Anestesiología Marianela Escoto comentó a CNN que hasta su despido, el 8 de junio en el Hospital Lenin Fonseca, les restringían el acceso a pruebas de detección del virus.

CNN ha realizado consultas sobre estas denuncias al Ministerio de Salud, por medio del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero no han contestado a la solicitud.