CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

El turismo europeo vuelve a cerrar de golpe por rebrotes de coronavirus

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- Las luces navideñas se están apagando en toda Europa.

Apenas unas semanas después de que muchos países abrieran sus fronteras a los viajeros dentro del continente, algunos se están cerrando nuevamente, a menudo con tan poca antelación que la gente tiene que luchar para llegar a casa antes de que se establezcan las órdenes de cuarentena.

Esta confusión, a menudo acompañada de amargura y amenazas de represalias por parte de países que se sienten injustamente agregados a las llamadas "listas rojas" de destinos inseguros por covid-19, parece que socavará los esfuerzos para salvar la vital economía del turismo de verano en Europa mucho antes de que los cálidos meses de sol se hayan enfriado hasta convertirse en invierno.

La última víctima es Croacia, que este jueves fue eliminada de la lista segura de Reino Unido, lo que significa que cualquier persona que llegue al Reino Unido desde ese país estará sujeta a una cuarentena obligatoria de 14 días a partir del 22 de agosto.

La medida, una respuesta al resurgimiento de los casos de covid-19 que ahora afectan a muchos países europeos, potencialmente impedirá que decenas de miles de turistas británicos disfruten de las brillantes aguas azules y las hermosas islas de la costa dálmata, y privará a Croacia de lo que suele ser su sexta fuente más alta de visitantes.

publicidad
Italia abre fronteras con fuertes restricciones por covid-19 3:33

A principios de esta semana, Croacia fue incluida en la lista roja, por Eslovenia, su segunda fuente de turismo más grande, y Austria.

Esto ocurre cuando Bélgica agregó a Malta a su lista de mayor riesgo, junto con Dinamarca, Finlandia, Lituania, Bulgaria y el Reino Unido. Noruega ha agregado varios destinos, incluidos Grecia, Irlanda y Austria.

Francia fue agregada la semana pasada a la lista de países inseguros del Reino Unido, lo que provocó aullidos de protesta tanto de las legiones de vacacionistas británicos que ven la estadía en su vecino como un rito anual de verano, así como también de las autoridades francesas que amenazaron con una medida recíproca de cuarentena para quienes lleguen del Reino Unido.

Como resultado, muchos turistas que viajan entre las fronteras interiores de Europa que alguna vez estuvieron abiertas de par en par ahora deben decidir si posponer, cancelar o continuar con sus viajes y resignarse a dos semanas de autoaislamiento a su regreso.

Mientras tanto, los destinos impulsados por un resurgimiento de turistas ahora se encuentran de nuevo en el punto de partida.

Está muy lejos de la emoción que provocó la noticia de que la Unión Europea abrió de par en par sus puertas en julio.

Pronto se elaboró una lista de destinos "seguros" por fuera del bloque, mientras que varios países comenzaron a abrir sus fronteras entre sí, como el Reino Unido, que organizó "corredores de viaje" entre Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y destinos como España, Alemania y Francia.

El cambio radical en el epicentro de la pandemia en Europa 2:33

Giros en U por cuarentena

Por supuesto, las pautas siempre estuvieron "sujetas a cambios", pero nadie podría haber predicho cuán pronto y con qué frecuencia se modificarían en las semanas siguientes.

Uno de los primeros cambios importantes se produjo unas semanas después, cuando el Reino Unido eliminó a España de su lista de destinos seguros debido al aumento en las tasas de infección por coronavirus, una medida que provocó el pánico entre algunos turistas y la condena del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien calificó la medida de "injusta".

"Vemos que los gobiernos recurren a las medidas de cuarentena como una forma de abordar el coronavirus", explica Paul Charles, director ejecutivo de la consultora de viajes The PC Agency y miembro anterior del grupo de campaña Quash Quarantine, que anteriormente intentó presionar al gobierno del Reino Unido para que levantara las restricciones generales en todas las llegadas al Reino Unido.

"Y no es la respuesta, porque impide que la gente viaje. Impide que vuelva el crecimiento".

Los viajeros de Croacia ahora estarán sujetos a una cuarentena de 14 días a su llegada al Reino Unido. (JUSTIN TALLIS / AFP a través de Getty Images)

Las autoridades también han advertido que más incertidumbre está por venir. Grant Shapps, el ministro de Transporte del Reino Unido, que fue sorprendido por cambiar las reglas de cuarentena mientras estaba de vacaciones en España, dijo este jueves que todas las ventanas de viaje estaban sujetas a un cierre repentino.

"Viaja solo si estás satisfecho con una cuarentena inesperada de 14 días si es necesario (¡hablo por experiencia!)", dijo a través de Twitter.

Enfoque general

Croacia ha sido removida de la lista de destinos seguros para viajar por Reino Unido, debido al coronavirus.

Aunque la decisión de agregar o eliminar a un país de las listas de viajes en cuarentena se basa en las tasas de infección recopiladas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en última instancia significa que se impone una prohibición general para todo el destino, incluidas las regiones que han sido impactadas solo marginalmente por el virus.

Por ejemplo, la decisión del Reino Unido de restablecer su cuarentena obligatoria de dos semanas para las llegadas desde España se produjo después de un aumento de las infecciones en el continente.

Sin embargo, las Islas Canarias gobernadas de forma autónoma, que dependen enormemente del turismo, tienen una tasa de infección mucho menor.

Madeira, una región autónoma de Portugal con poco más de 100 infecciones notificadas en el momento de redactar este artículo, también ha sido víctima de este enfoque general.

Esto ha demostrado ser una fuente de frustración tanto para los viajeros potenciales como para el sector de viajes y turismo.

Si bien Charles comprende este descontento, dice que aplicar diferentes restricciones a diferentes regiones de un país —lo que Noruega ha optado por hacer para partes de Dinamarca, Suecia y España— puede resultar confuso para los viajeros.

"Si los gobiernos siguen la ruta de los corredores regionales o los enfoques solo para islas, creo que eso podría agregar más confusión", agrega. "Porque luego tienen que producir muchas más listas de dónde puedes y dónde no puedes ir".

Él cree que la solución es muy simple: hacer pruebas de covid-19 más efectivas.

Charles argumenta que los viajeros deben realizar al menos dos pruebas. El primero es cuando llegan al aeropuerto y el segundo varios días después.

"Los gobiernos tienen que invertir más en pruebas", dice. "Es más barato para ellos invertir más en pruebas que sufrir la enorme desventaja financiera del impacto de las medidas de cuarentena en una economía.

"Cuando se pone en cuarentena a la gran mayoría de las personas sanas, eso afecta sustancialmente la productividad.

"Afecta la recuperación y daña aún más la economía en general", dijo Charles.

Pruebas dobles

Charles señala a Islandia como un ejemplo de un destino europeo que acertó cuando se trata de pruebas.

La nación isleña nórdica acaba de introducir un procedimiento de doble prueba en el que los viajeros se someten a dos pruebas a un costo de alrededor de US$ 65, una tarifa que al menos una compañía de viajes islandesa ofreció cubrir.

La primera prueba se realiza a la llegada al aeropuerto. Si es negativo, el visitante aún debe aislarse por sí mismo durante cinco a seis días, antes de realizar una segunda prueba. Si este resultado también es negativo, se les da luz verde para moverse libremente por el país.

Pero si la prueba da positivo, deben continuar en aislamiento.

Así vence Islandia al coronavirus y reabre sus fronteras 3:16

La empresa de servicios de aviación Collinson y la empresa de logística Swissport propusieron recientemente un sistema similar para el aeropuerto de Heathrow en Londres que pondría a disposición de los pasajeros 13.000 pruebas de covid-19 cada día, con resultados disponibles "en horas".

A diferencia de otros países europeos como Alemania y Austria, Reino Unido no está haciéndoles pruebas a los visitantes a su llegada.

El esquema propuesto, dirigido a viajeros de países considerados de "alto riesgo", requeriría que las personas que llegan se realicen una segunda prueba en casa.

Aquellos que aprueben ambas pruebas recibirán una exención anticipada de la cuarentena de 14 días.

"Las pruebas no solo evitarán la 'ruleta de cuarentena' que enfrentan tantos pasajeros en España y Francia, sino que también abrirán vuelos a socios comerciales clave como Estados Unidos, Canadá y Singapur", dijo el director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye en un comunicado.

"La propia investigación del gobierno muestra que una prueba doble tiene un alto nivel de precisión en la detección de covid-19.

"Esta instalación es una oportunidad lista para ver cómo Gran Bretaña puede reabrir de manera segura para los negocios, como lo están haciendo otros países.

Un posible rayo de sol para los viajeros del Reino Unido y para la industria del turismo de Europa fue la decisión del Reino Unido esta semana de levantar las restricciones a las llegadas desde Portugal, lo que básicamente abrió una nueva ventana de viaje.

La decisión fue acogida con satisfacción por el Turismo Nacional Portugués Board, que emitió un comunicado diciendo que la medida "refleja mucho mejor la realidad de la situación en Portugal".

Aún está por verse si esto creará un resurgimiento en los viajes entre los dos países. Mientras los viajeros luchan por mantenerse al día con los cambios reglas, muchos se sienten cada vez más frustrados y confusos. Es probable que pocos estén dispuestos a apostar por la posibilidad de pasar 14 días en cuarentena.

"El problema es que las medidas de cuarentena matan los viajes, así como decirles a los clientes que las fronteras están cerradas", agrega Charles.

"Ningún viajero de negocios o de placer va a optar por ir a un lugar donde tenga que estar en cuarentena durante 14 días antes de poder hacer algo.

"La única alternativa son las pruebas, para permitir que las personas se muevan libremente dentro de un país".