CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador asegura que el dinero entregado a su hermano en dos videos fue para apoyar a Morena

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- Este jueves el periodista Carlos Loret de Mola difundió en el portal LatinUs una llamada y dos videos. En el material audiovisual se muestra a un hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibir dinero de un exfuncionario del gobierno actual.

López Obrador dijo este viernes que la Fiscalía General de la República será la encargada de investigar el origen y el destino del dinero entregado a su hermano Pío López Obrador hace cinco años durante la campaña electoral en el estado de Chiapas. Aseguró incluso que está dispuesto a declarar ante el Ministerio Público para explicar “lo que tengo que ver con este caso”.

También advirtió que el material deberá entregarse a la Fiscalía para que investigue el origen y el destino de esos recursos y se determine si se cometió algún delito fiscal o electoral.

El mandatario se refirió al tema en su conferencia matutina de este viernes, luego de la publicación de los videos en los que aparece David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil del Gobierno de México, dándole al hermano del presidente unos paquetes en los que, según la conversación, habría dinero. El objetivo de la operación era, al parecer, apoyar al partido Morena en su debut electoral en 2015.

David León escribió este jueves en su cuenta de Twitter que había decidido no asumir el cargo que le propuso el propio jefe de Estado de director de una empresa estatal dedicada a la distribución de medicamentos y equipos médicos, hasta que no se aclare su situación jurídica.

El exfuncionario reconoció que el dinero entregado a Pío López Obrador es auténtico y argumenta que fue una manera de apoyar la presencia de Morena en el sudeste de México. Este partido obtuvo su registro en 2014 y fue fundado por el actual presidente de México.

publicidad

David León señaló que el video fue grabado hace cinco años y que de noviembre de 2013 a noviembre de 2018 no era servidor público sino consultor.

CNN está tratando de contactar al hermano del presidente para conocer sus reacciones sobre los videos, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Una respuesta de los adversarios, dice el presidente

López Obrador agregó en su conferencia de prensa que la publicación del video es una reacción legítima de sus adversarios al proceso que sigue la Fiscalía contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, acusado de actos de corrupción y ha decidido colaborar con las autoridades.

Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República una denuncia en la que acusa a varios expresidentes y exfuncionarios públicos de diversos actos de corrupción. La mayoría de ellos niega los señalamientos. Otros no han podido ser localizados.

Además, López Obrador dijo que los videos dados a conocer sobre su hermano no son equiparables, ni por el monto económico ni por el "fin del hecho que se está ventilando".

El presidente de México negó que estas imágenes tengan alguna relación con su campaña presidencial en 2018. Igualmente dijo desconocer si en aquel momento esos recursos fueron declarados al órgano electoral. Agregó que no sabía sobre este dinero en específico, pero aclaró que “mucha gente” aportaba recursos al movimiento, en referencia al partido Morena.

“Estos videos que se muestran, para contextualizar también, son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. (…) Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León contribuía de esa manera consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”.