CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

OPINIÓN | La hermana de Trump da un veredicto asombroso sobre su hermano

Por Dean Obeidallah

Nota del editor: Dean Obeidallah, un exabogado, es el presentador del programa diario de radio SiriusXM "The Dean Obeidallah Show" y columnista de The Daily Beast. Síguelo en Twitter en @DeanObeidallah. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Vea más artículos de opinión en cnne.com/opinion.

(CNN) -- "Donald está fuera de sí, punto". "Donald es cruel". "No puedes confiar en él". "No tiene principios. Ninguno". "La falta de preparación. La mentira. Basura".

Todos hemos escuchado comentarios en este sentido que describen a Donald Trump desde su descenso en aquellas escaleras mecánicas para lanzar su candidatura a la presidencia en junio de 2015. Pero esta vez, estas palabras no provienen de los demócratas o de los llamados "medios liberales". Son palabras de la propia hermana de Trump, Maryanne Trump Barry, exjueza federal de apelaciones, durante el curso de una serie de conversaciones privadas con su sobrina Mary Trump en 2018 y 2019.

Antes de pensar que se trata de "Noticias falsas", tenga en cuenta que todas las palabras de Barry, la hermana de 83 años del presidente Trump, fueron grabadas en cinta y se hicieron públicas para que el mundo las escuche después de que Mary Trump se las hizo llegar a The Washington Post (Barry no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las grabaciones). Mary, sin que su tía lo supiera, había grabado aproximadamente 15 horas de conversaciones, según contó al Post. Un portavoz de Mary, quien afirma que sus parientes mintieron sobre el valor de la propiedad familiar dos décadas antes durante una batalla legal por su herencia, dijo al periódico que estas grabaciones se hicieron en anticipación de un posible litigio.

El presidente Trump aún no ha cuestionado lo que ha dicho su hermana. En cambio, respondió en un comunicado emitido el sábado por la noche: "Todos los días es algo más, a quién le importa. Extraño a mi hermano y seguiré trabajando duro por el pueblo estadounidense. No todos están de acuerdo, pero los resultados son obvios. Nuestro país pronto será más fuerte que nunca". Trump presumiblemente se refería a su hermano Robert, que murió el 15 de agosto, en lugar del padre de su sobrina (también fallecido). El presidente celebró un funeral para Robert en la Casa Blanca el viernes.

No hay duda de que Mary no es fan de su tío Donald. Ella ha declarado su intención de hacer "todo lo que esté en mi poder" para derrotarlo y elegir a Joe Biden.

publicidad

La sobrina del presidente también dijo en mi programa de radio de SiriusXM a principios de agosto que cree que su tío debería enfrentar cargos penales por mentir intencionalmente al pueblo estadounidense sobre los riesgos del covid-19, así como por posibles delitos financieros que pudo haber cometido. (Los abogados del presidente han negado las acusaciones anteriores de irregularidades con respecto a sus manejos financieros).

Pero no perdamos de vista las palabras sinceras de la hermana mayor de Trump, que, por lo general, ha evitado las críticas públicas contra el presidente. Ella pinta no solo una imagen condenatoria sino alarmante de Trump. Cuando un hermano dice en confianza que su hermano es cruel, miente y está engañando a su base con falsedades, la gente debería darse cuenta.

A diferencia de la sobrina Mary, Barry no tiene ningún interés político. Fue nombrada por el presidente republicano Ronald Reagan para el tribunal federal y, como señala en la grabación, su hermano Donald usó sus conexiones para ayudarla a que se presentara su nombre para su consideración. Pero ella comparte en estas conversaciones que su hermano le recordó repetidamente este favor hasta el punto en que, según el informe del Washington Post sobre la grabación, ella asegura que le dijo: "Dímelo una vez más y te pegaré un puñetazo. "

La hermana del presidente dejó en claro que no creía que su hermano tuviera una verdadera visión para los negocios. Cuando su sobrina Mary le preguntó qué había logrado Donald por su cuenta, Barry respondió: "No lo sé", y luego agregó: "Bueno, tiene cinco quiebras". (Las empresas de Trump han presentado al menos cuatro quiebras -según algunos cargos, seis -, pero él no se ha declarado personalmente en quiebra).

Barry criticó la separación de familias inmigrantes por parte de su hermano - "lo que están haciendo con los niños en la frontera"- y expresó su incredulidad de que la gente devota no hablara en contra de este tipo de acciones. "Todo lo que quiere hacer es apelar a su base", dijo Barry en las grabaciones. "No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente. No hagas esto".

La exjueza también dijo que cuando Donald estaba en la escuela ella "hizo su tarea por él" y que cree que alguien le hizo los exámenes de ingreso para ingresar a la Universidad de Pensilvania. (Trump niega que alguien haya tomado el SAT por él).

¿Algo de esto moverá a los partidarios de Trump? Lo dudo. Y para sus detractores, estas conversaciones son simplemente la prueba 1 millón que confirma sus puntos de vista sobre el presidente.

Pero tal vez, solo tal vez, haya votantes, especialmente en los estados indecisos, que aún no han tomado una postura en esta elección presidencial. Para esas personas, tengo este sencillo ruego: escuchen atentamente las palabras de la propia hermana del presidente, que lo conoce de toda la vida. Piense en ellos por un momento y luego pregúntese: ¿Es realmente esta la persona que desea en la Casa Blanca durante cuatro años más?