CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China dice que un avión espía U-2 de Estados Unidos interrumpió sus ejercicios militares

Por Brad Lendon

Hong Kong (CNN) -- Beijing acusó a Estados Unidos de enviar un avión espía U-2 a una zona de exclusión aérea para "interrumpir" los ejercicios con fuego real que realiza China.

La nave de reconocimiento estadounidense de gran altitud entró en el espacio aéreo que Beijing consideró fuera de los límites durante los simulacros del Comando del Teatro Norte del Ejército Popular de Liberación (EPL) el martes, dijo Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, en un comunicado.

"La invasión afectó gravemente los ejercicios normales y las actividades de entrenamiento de China, y violó las reglas de comportamiento para la seguridad aérea y marítima entre China y Estados Unidos, así como las prácticas internacionales relevantes", dijo Wu.

"La acción de Estados Unidos fácilmente podría haber resultado en errores de juicio e incluso accidentes".

Dos ejercicios estaban en marcha el martes en el Comando del Teatro Norte, según los medios estatales chinos.

Un comunicado de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE. UU. a CNN confirmó un vuelo U-2, pero dijo que no violó ninguna regla.

publicidad
China dice que el avión espía U-2 de Estados Unidos interrumpió sus ejercicios militares

Avión espía estadounidense U-2.

"Se realizó una incursión U-2 en la zona de operaciones del Indo-Pacífico y dentro de las normas y reglamentos internacionales aceptados que rigen los vuelos de aeronaves. El personal de las Fuerzas Aéreas del Pacífico seguirá volando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional, en el momento y el ritmo de nuestra elección", decía el comunicado.

El analista militar Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Comando del Pacífico de Estados Unidos, expresó sus dudas sobre las afirmaciones de Beijing.

"Rara vez se sobrevuela, si es que ocurre alguna vez", dijo, y agregó que el equipo del avión espía estadounidense es tan sofisticado que no necesitaba acercarse tanto para monitorear los ejercicios chinos.

Un avión de la Guerra Fría actualizado

El U-2 no armado es uno de los aviones más antiguos del inventario de EE.UU. El primer modelo, desarrollado para monitorear el desarrollo militar de la Unión Soviética a principios de la Guerra Fría, voló en la década de 1950. Esos primeros modelos volaban a 21.000 metros para mantenerse fuera del alcance de los misiles antiaéreos.

Pero aunque la altura fue la ventaja inicial del U-2, ha recibido mejoras sustanciales en las décadas posteriores para mantener su distancia también.

"Los U-2 tienen ahora sistemas de vigilancia de larga distancia. Por lo tanto, pueden monitorear y sacar imágenes desde decenas de metros de distancia. Tienen sensores electrónicos y de infrarrojos y electroópticos de largo alcance", dijo Schuster.

Dijo que Beijing se está enfocando en la historia del U-2 para tratar de probar un punto político.

"Los chinos están utilizando la visión tradicional de los U-2 como plataformas de imágenes aéreas para presentar una imagen de la peligrosa penetración de un espacio aéreo cerrado para ejercicios", dijo Schuster. "Los chinos no pudieron interceptar y llevarse el U-2, pero les molesta cualquier colección de sus actividades de ejercicio".

China lanzó tres ejercicios militares solo el lunes en aguas del Pacífico, desde el Mar de China Meridional en el sur hasta el Mar de Bohai en el norte. Mientras tanto, otro ejercicio estaba terminando el miércoles en el Mar Amarillo, según un informe del China Daily estatal.

"El mes pasado ha sido testigo de más ejercicios militares realizados por el EPL que cualquier mes anterior en muchos años", informó China Daily, citando a Li Jie, un investigador retirado de la Academia de Investigación Naval del EPL.

Estados Unidos, mientras tanto, ha estado intensificando sus propias actividades militares alrededor del Pacífico.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo en julio que las operaciones de libertad de navegación de la Armada de EE.UU., en las que los buques de guerra estadounidenses navegan cerca de las islas en disputa ocupadas por China, alcanzaron niveles récord el año pasado, y ese ritmo continuaría en 2020.

Fuerza Aérea de EE.UU. despliega bombarderos

La declaración de Esper se produjo después de que la Armada de Estados Unidos realizara ejercicios con dos grupos de ataque de portaaviones en el Mar de China Meridional, la primera vez que lo hacía en seis años.

La Fuerza Aérea de EE.UU. también ha estado activa en el Indo-Pacífico, recientemente envió tres de sus bombarderos furtivos B-2 a una base de la isla en Diego García en el Océano Índico, así como bombarderos B-1 a la Base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam.

El 17 de agosto, las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU. promocionaron el hecho de que los B-1, B-2, más los cazas y aviones de combate de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE. UU. de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón estaban participando en ejercicios en el Indo-Pacífico en un período único de 24 horas.

US Navy F/A-18s, Marine Corps F-35s and a US Air Force B-1B bomber conduct a large-scale joint and bilateral integration training exercise earlier this month.

F/A-18s de la Armada, F-35 de los Marines y un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

"Estas misiones muestran la capacidad del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea para ofrecer opciones de ataque letales, listas y de largo alcance a los comandantes de combate geográficos en cualquier momento y lugar", dijo un comunicado de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.

China dice que la actividad aérea estadounidense sobre el Mar de China Meridional en particular ha sido significativa.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal Xinhua a principios de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, acusó a Washington de enviar 2.000 vuelos militares sobre el Mar de China Meridional en la primera mitad de este año. Eso sería una tasa de casi 11 por día.

Los funcionarios estadounidenses no confirmaron esas cifras.

"No ha habido cambios significativos en nuestras operaciones militares en o alrededor del Mar de China Meridional", dijo el mayor Randy Ready, portavoz del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos. "Aunque la frecuencia y el alcance de nuestras operaciones varían según el entorno operativo actual, EE. UU. tiene una presencia militar persistente y opera habitualmente en todo el Indo-Pacífico, incluidas las aguas y el espacio aéreo que rodean el Mar de China Meridional, al igual que lo hemos hecho para más más de un siglo".

LEE: ANÁLISIS | Trump o Biden: ¿qué candidato prefiere China en la Casa Blanca?

Las tensiones también han aumentado sobre el tema de Taiwán. En agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, visitó Taipei, el funcionario estadounidense de más alto rango en ir allí en décadas, y también se finalizó la venta de 66 aviones de combate F-16 estadounidenses a la isla autónoma.

Durante la visita de Azar, el EPL envió aviones de combate a través de la línea media del Estrecho de Taiwán que separa Taiwán del continente, solo la tercera vez que lo ha hecho a propósito desde 1999.

Estrategia de defensa 'acelerada' de EE.UU.

Esta semana, Esper escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal diciendo que Estados Unidos estaba "acelerando" su Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés).

"La NDS guía nuestros esfuerzos para adaptar y modernizar las fuerzas armadas de Estados Unidos para la competencia de grandes potencias, siendo China nuestro principal objetivo", escribió Esper.

El jefe de defensa de Estados Unidos dijo que el EPL era una herramienta del Partido Comunista Chino.

"Los líderes de China consideran que las fuerzas armadas son fundamentales para lograr sus objetivos. Uno de los más destacados es reformar el orden internacional de manera que socave las reglas aceptadas a nivel mundial y al mismo tiempo normalice el autoritarismo, creando las condiciones para permitir que el Partido Comunista Chino coaccione a otros países e impida su soberanía", escribió Esper.

Dijo que iría al Pacífico esta semana para reunirse con líderes de la región, con escalas en Hawái, Palau y Guam.

La parada de Esper en Hawái se producirá cuando EE. UU. concluya los ejercicios bienales de RIMPAC en Hawái. Por lo general, los ejercicios navales más grandes del mundo, se han reducido este año debido a la pandemia del covid-19, con solo 10 naciones participando.