CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Turistas podrán conocer los murales callejeros de Fort Worth en bicicleta

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Si eres fanático de salir a andar en bici y prefieres ver murales mientras recorres las grandes urbes que meterte a un museo, debes estar consciente que, desde hace varios años, diversas ciudades alrededor del mundo como Ciudad de México, Bogotá, Ciudad de Guatemala, Manila, París y San Francisco, entre otras tantas, hacen que el turismo extranjero y local descubra estas formas de arte multicolor plasmadas en paredes de edificios.

En este tour popero recorreremos la ciudad de Fort Worth en Texas de una manera diferente. Lo haremos con Bronwen Gregory quien, después de recorrer 40 ciudades alrededor del mundo y estar fuera de su ciudad natal por más de 15 años, regresa para que los lugareños y los turistas conozcan la ciudad que la vio crecer por medio de sus murales y en bicicletas.

“El arte público tiene una forma de conectarse con la gente, lo que lo hace único y especial, ya sea para la gente que vive aquí o gente que visita la ciudad por primera vez. Lo que se busca es mostrar la forma de comunicación y el espíritu de los artistas de una manera tan poderosa. El hacer un tour en bicicleta también es una manera hermosa de honrar la historia de un lugar y lo que estas piezas de arte hacen, es embellecer un lugar de la ciudad”, asegura Bronwen, quien busca que los ciclistas, sin importar si eres profesional o no, reduzcan la velocidad a la que van para prestar atención a rincones escondidos de las urbes.

Se harán paradas en comercios locales para disfrutar desde refrigerios hasta comida local. Brewed, Love the Fort, Worth the love de Starr Studios, es uno de los más visitados y fotografiados, ubicado en 801 W Magnolia Ave. (Foto cortesía Bronwen Gregory)

La escena de murales de Fort Worth se ha extendido por toda la ciudad. Desde obras de arte que exhiben los lazos históricos occidentales de la ciudad, piezas abstractas modernas perfectas para las “selfies”, hasta comentarios sociales sobre eventos actuales.

“Veríamos un promedio de 30 murales. Hay un área llamada “The Astounding District (El Distrito Asombroso) en donde puedes ver un montón de murales. Tiene un callejón de inspiración donde te reúnes con tus amigos a platicar o a refrescarte e, inclusive, puedes hacer nuevos amigos. Aquí los ciclistas tienen la oportunidad de ver una joya escondida que pocas personas podrían ver. Estamos planeando trazar diferentes rutas ya que últimamente ha habido nuevos murales con un mensaje muy poderoso en donde los artistas locales honran los eventos sociales”, afirma Bronwen.

Los murales son la forma de expresión de artistas callejeros que muestran sus alegrías y tristezas. Aquí, Juan Velazquez rinde un homenaje a la soldado Vanessa Guillen quien presuntamente fue asesinada por otro soldado. Ubicado en la esquina de las calles Hemphill y West Ripy en Southside Fort Worth. (Foto cortesía Bronwen Gregory)

La ciudad de Fort Worth ha incrementado las rutas y carriles ciclistas. En la actualidad existen 7 rutas que recorren toda la ciudad y se tienen planeado construir más, de acuerdo con el gobierno local. La alcaldesa Betsy Price es una fanática de este medio de transporte, por lo que la ciudad es, desde hace varios años, amigable con las bicicletas.

publicidad

“Visitaremos negocios locales para tomar bocadillos, beber jugos frescos y saborear helados locales. Estamos tratando de presentar nuevas formas activas para que las personas experimenten el lugar. Tendremos una camioneta que nos siga a manera de protección y de ayuda en caso de que a alguien se le ponche una llanta o tenga problemas con la cadena o cualquier incidente que haya durante el recorrido. Tendremos un equipo de profesionistas que nos ayudará en cualquier momento”.

Fort Worth cuenta con varios distritos llenos de murales. "The Monkeys", uno de los más reconocidos de la ciudad del artista Jimmy Joe Jenkins, se encuentra en 5101 White Settlement Road (Foto cortesía Bronwen Gregory)

Hay diversas zonas para visitar, el River District con el mural clásico de la ciudad de los 3 orangutanes; Near Southside cuenta con una larga lista y una amplia variedad de piezas artísticas de acceso público en todo el distrito y otros como Camp Bowie, West Forth Worth, West 7th y el centro de la ciudad.

Durante las 4 horas que dure el recorrido a cargo de Bronwen Gregory, podrás disfrutar de esta ciudad que aún mantiene su aire vaquero con su reconocido ganado de cuernos largos y con la modernidad de su rápido crecimiento. Es un orgullo que los hombres salgan a la calle con sus sombreros vaqueros y que por las noches vayan a Billy Bob’s en el barrio de Stockyards a bailar y a comer costillas BBQ, pero esa, es otra historia del Tour Popero.