CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia reconoce contratación de empresa señalada por Facebook de manipular a la opinión pública

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El gobierno interino de Bolivia reconoció que contrató a la empresa estadounidense CLS Strategies, a la que Facebook señaló por haber violado su política en contra de la interferencia extranjera. Informó que la relación con la compañía “fue en respaldo a la democracia y por la realización de elecciones nacionales”, pero que “no fue contratada para otro tipo de actividades”, según un comunicado publicado este jueves por el Ministerio de la Presidencia de ese país.

Allí también se detalla que la empresa fue contratada “exclusivamente” para respaldar el proceso democrático, para la celebración de nuevos comicios tras la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Por su parte, en un reporte de “comportamiento inauténtico” publicado este martes, Facebook informó que en agosto removió 55 cuentas, 42 páginas y 36 perfiles de Instagram asociadas a CLS Strategies. El informe señala que esta red habría usado cuentas falsas para, entre otras actividades, publicar noticias sobre política y elecciones en Venezuela, México y Bolivia.

Según Facebook, también publicaron contenido en apoyo a la oposición venezolana y al gobierno interino de Bolivia, y registraron críticas a Morena, el partido político mexicano al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CLS Strategies contestó este viernes a una petición de comentarios enviada por CNN. La empresa envió un comunicado que fue publicado este viernes en su página web y en el que explican que llevan a cabo una investigación interna junto a una firma de abogados para examinar los señalamientos de Facebook.

publicidad

En declaraciones a Financial Times, la empresa dijo: “Nos tomamos seriamente nuestro compromiso de adherirnos a las políticas en rápida evolución de Facebook y de otras redes sociales”.