CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

México recibe las mejores fotografías periodísticas de 2019 con la exhibición World Press Photo 2020

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Como todos los años, las mejores fotografías del periodismo visual de 2019 se exhiben en diversos museos del mundo, y, ahora, llegan al Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

El concurso anual de fotoperiodismo reunió 73.996 fotografías de 4.282 fotógrafos profesionales para concursar en sus ocho categorías y dos grandes premios: “Hay un comité por cada temática, y, a su vez, un secretariado y jurado general que se encarga de hacer la revisión final. En esas discusiones se ubican las preselecciones y temáticas. Este año, el tema que marcó 2019 es el cambio climático. De nuevo, ya estamos más allá de reconocerlo, pero es entender cómo atraviesa en forma diagonal todos los aspectos de la vida, y lo encontramos en naturaleza y temas políticos”, afirma Alejandro Sabido, director de exposiciones.

"Polar Bear and her Cub" de la fotógrafa Esther Horvath para The New York Times (Foto cortesía Museo Franz Mayer)

Las ocho categorías son: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente. Además, se compite por los premios World Press Photo y World Press Photo Story del año, y, por primera vez, se tendrá un muro con las mejores fotografías desde la creación del evento, en 1955, hasta la fecha: “Estamos muy emocionados por tener puesta una gran imagen con el conjunto de fotografías, porque nos permite dar cuenta del devenir del mundo y sus sucesos, las temáticas y técnicas, la forma y la producción del fotoperiodismo”, dice Sabido. “Hay fotografías icónicas de más de seis décadas de fotoperiodismo que están presentes”, afirma el director de exposiciones.

La imagen ganadora presenta a un hombre joven iluminado por teléfonos celulares, recitando poesía de protesta mientras manifestantes entonan consignas a favor de un gobierno civil durante un apagón en Khartoum, Sudán, el 19 de junio de 2019. (Foto cortesía Museo Franz Mayer)

World Press Photo del año

Este premio rinde homenaje al fotógrafo cuyas habilidades y creatividad visual produjeron una imagen que captura un evento o tema de gran importancia periodística. En 2019, el jurado seleccionó como ganadora la fotografía “Straight Voice”, del japonés Yasuyoshi Chiba, fotógrafo en jefe de AFP para África del Este y el Océano Índico.

La imagen presenta a un hombre siendo iluminado por teléfonos celulares mientras recita una poesía de protesta, al tiempo que manifestantes entonan consignas a favor de un gobierno civil durante un apagón en Khartoum, Sudán, el 19 de junio de 2019.

“La fotografía ganadora tiene dos niveles: los valores de la imagen y la capacidad del fotógrafo para hacer partícipe a varios elementos en una misma imagen. En primer plano vemos la sonrisa de unos participantes, el contexto sociopolítico, la iluminación alrededor. La dimensión que recupera la World Press Photo es la dimensión poética con la furia y la molestia de que hay apagones, y un adolescente incitando a la poesía y llamando al canto. El segundo punto es la presencia de jóvenes y nuevas formas, y cómo se articulan en el hecho político. Lo que encontramos en Hong Kong, Sudán y Chile marca el desarrollo muy claro de la exposición World Press Photo”, asegura Sabido.

publicidad

"Correcaminos acercándose al muro fronterizo" del fotógrafo mexicano Alejandro Prieto (Fotgrafía cortesía Museo Franz Mayer)

El fotógrafo mexicano Alejandro Prieto, oriundo de Jalisco, obtuvo el segundo premio en la categoría “Naturaleza” con la imagen “Correcaminos acercándose al muro fronterizo”, capturada el 28 de abril de 2019 a unos pasos de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México en Naco, Arizona.

"Musa’s Struggle and Search for the Stage" del fotógrafo Alon Skuy para Sunday Times (Foto cortesía Museo Franz Mayer)

El Museo Franz Mayer ha desarrollado una propuesta con los requerimientos sanitarios para la seguridad de los asistentes. Las cédulas de las fotografías estarán disponibles en formato digital y podrán ser descargadas mediante códigos QR. El museo generó un micrositio con información detallada de esta exposición para que todos los visitantes puedan preparar o complementar su visita, dando clic aquí.