CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

ONU condena asesinato de activista LGBTI Mireya Rodríguez Lemus en México y urge a autoridades esclarecer el crimen

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas condenó este jueves el asesinato de la activista mexicana por los derechos LGBTI Mireya Rodríguez Lemus, ocurrido a principios de mes en Chihuahua.

Rodríguez era la fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y "realizaba actividades de defensa y promoción de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, además de promover campañas de prevención del VIH SIDA", informó la ONU en un comunicado.

La organización pidió a las autoridades "agotar todas las líneas de investigación —incluyendo la posible vinculación de este ataque contra Mireya Rodríguez con su labor de defensa de los derechos humanos— así como la posibilidad de que se trate de un crimen de odio por cuestiones de género".

Varias compañeras de la activista en la ONG dijeron a medios locales que Rodríguez había recibido amenazas y mensajes de intimidación.

Rodríguez fue encontrada muerta la madrugada del 3 de septiembre en su casa, ubicada en el municipio de Aquiles Serdán, según informó el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche.

Las autoridades llegaron a la vivienda luego de que "personas de su círculo cercano" denunciaran que no sabían del paradero de la activista, dijo Peniche. Agregó que "en la Fiscalía General del Estado se está realizando una investigación seria y comprometida con la justicia" sobre el caso.

publicidad

El Gobierno de México también condenó el hecho y exigió una "investigación seria, profesional, transparente y con perspectiva de género que garantice el esclarecimiento de los hechos para que este crimen no quede impune", según explicó en un comunicado la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim).

Conavim informó que el trabajo de Rodríguez "encaminó la lucha por la visibilidad de las personas transexuales, así como la defensa y reconocimiento de sus derechos".

Según la ONU, Mireya Rodríguez Lemus es "al menos la séptima persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020".