CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Autoridades de Ecuador y España condenan “acto de violencia racista” bajo investigación

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — La Embajada de Ecuador en Madrid condenó el viernes lo que calificó como “acto de violencia racista” sufrida por una pareja de origen ecuatoriano en el metro de la capital de España.

La Policía Nacional de España confirmó a CNN que los hechos habrían sucedido la tarde del miércoles 9 de septiembre en una línea del metro de Madrid, que provocó repercusiones entre la opinión pública ecuatoriana luego de que las imágenes fueron difundidas en redes sociales.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, condenó en Twitter lo que él calificó como “acto de violencia” contra ecuatorianos en Madrid.

Las comunicaciones de las autoridades ecuatorianas no detallaron en qué consistió la supuesta agresión, ni abundaron sobre las imágenes difundidas.

La Policía de España informó que ha identificado a tres menores de edad —dos de 15 años y una de 16— como «protagonistas de una agresión racista en el Metro de Madrid”.

publicidad

La corporación indicó que una brigada móvil reportó a la Fiscalía de Menores lo que se registró como un presunto «delito de odio» en el Metro de Madrid. Agregó que no revelará la identidad ni la nacionalidad de las personas afectadas.

La institución pidió a los ciudadanos no contribuir a la difusión de las imágenes de la agresión, y pidió que quienes hayan registrado el incidente lo envíen a la Policía de forma privada.

La Cancillería de Ecuador informó que los agredidos son de nacionalidad ecuatoriana y pidió al cónsul de Ecuador en Madrid que indague su situación y coordine acciones con las autoridades locales. Además, rechazó cualquier acto de xenofobia y racismo.

CNN pidió comentarios en Ecuador a la Secretaría de Comunicación del Gobierno, a la Cancillería y a la Defensoría del Pueblo sobre los videos que circularon en redes sociales respecto a este episodio, y sus pronunciamientos de rechazo fueron sobre el contenido de los mismos, según indicaron los directores de Comunicación de estas instituciones.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador expresó en un comunicado su preocupación sobre “actitudes xenófobas en contra de la población migrante en Madrid”.