CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía de Venezuela acusa de terrorismo y tráfico de armas a ciudadano de EE.UU.

Por Osmary Hernández

(CNN Español) –– El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes al ciudadano estadounidense Matthew John Heath de recabar información "para actos de sabotaje y desestabilización en territorio venezolano".

En una conferencia de prensa luego resumida en su cuenta oficial en Twitter, Saab dijo que Heath tendría entre sus objetivos atacar el sistema eléctrico y refinerías petroleras en momentos en que el país vive una aguda crisis de combustible. Según el fiscal de Venezuela, el estadounidense habría sido detenido el viernes en el estado Falcón. También se detuvieron seis venezolanos civiles y militares que supuestamente le darían apoyo, dijo Saab.

Según la investigación preliminar, dijo Saab, Heath es un militar que trabajó en Iraq para un contratista privado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. El fiscal añadió que "se presume que trabaja o laboraba para la CIA".

CNN está intentado comunicarse con la CIA para confirmar la relación con el acusado, sin respuesta hasta el momento.

El fiscal general dijo que en la captura se decomisaron armas, teléfonos satelitales y dinero en efectivo.

publicidad

A Heath se le imputarían los cargos de tráfico de armas, terrorismo y asociación para delinquir. Mientras, a los venezolanos detenidos les recaerían cargos de traición a la patria, asociación para delinquir y terrorismo.

CNN desconoce la postura de Heath con respecto a las acusaciones y si tiene abogado.