CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel normaliza relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en acuerdos históricos firmados en la Casa Blanca

Por CNN

(CNN) — Este martes, Donald Trump, Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se reunieron en la Casa Blanca para firmar acuerdos históricos de normalización entre Israel y los dos países árabes.

El presidente Donald Trump dijo que la firma de este martes de los Acuerdos de Abraham «cambiará el curso de la historia» y marca «el amanecer de un nuevo Medio Oriente».

«Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente», dijo Trump. «Gracias al gran coraje de los líderes de estos tres países, damos un gran paso hacia un futuro en el que personas de todas las religiones y orígenes vivan juntas en paz y prosperidad».

Trump agregó que los tres países, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein crearán embajadas, intercambiarán embajadores y trabajarán juntos en turismo, comercio, atención médica y seguridad, entre otras cosas.

«Juntos, estos acuerdos servirán como base para una paz integral en toda la región, algo que nadie pensó que fuera posible, y ciertamente no en estos tiempos», dijo Trump.

“Estos acuerdos demuestran que las naciones de la región se están liberando de los enfoques fallidos del pasado. La firma de hoy pone la historia en un nuevo rumbo y muy muy pronto habrá otros países que seguirán a estos grandes líderes”.

publicidad
¿A quién beneficia el acuerdo de Israel, EAU y Bahrein? 2:16

Netanyahu: Los acuerdos de Abraham marcan un cambio de dirección en la historia

Hablando en la Casa Blanca antes de la firma de los Acuerdos de Abraham, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió el día como un «cambio en la historia, un nuevo amanecer de paz».

Hizo lo que parecía ser un contraste con los acuerdos existentes de Israel con Egipto y Jordania, al decir que los Acuerdos de Abraham eran «no una paz entre líderes sino una paz entre pueblos».

Los fichajes «traen esperanza a todos los hijos de Abraham», dijo, enfatizando la palabra «todos».

A pesar de las importantes preocupaciones entre los funcionarios israelíes por mantener al primer ministro Netanyahu libre del coronavirus, el primer ministro no pareció llevar una máscara en ningún momento durante su visita a la Casa Blanca.