CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Diego Pérez: “Historia de arena es una amalgama de muchas ideas y momentos de mi práctica artística”

Por Javier Merino

(CNN Español) – Diego Pérez es un artista mexicano al que, a lo largo de su carrera, le gusta articular la imaginación escultórica con la mezcla de la simplicidad y estética, y esta vez presenta “Historia de arena”.
Para crearla, Diego Pérez echó a volar su imaginación: “Historia de arena es una amalgama de muchas ideas y momentos de mi práctica artística de los últimos años. El título alude al término «Historia de bronce» que popularizó el historiador Luis González y González, el cual se refiere a la historia como un pasado monumental y sagrado, una visión bajo la cual se reprodujeron inmuebles, estatuas y monumentos de bronce por todo el país, glorificando nuestro pasado histórico. Con este título propongo que nada es eterno, que incluso las ciudades y las civilizaciones más sólidas están destinadas a su transformación y, hasta quizás, su ruina”.

Historia de arena considera el carácter inevitable de ruina y transformación de un monumento. (Foto cortesía Galería RGR)

De acuerdo con el artista, “la exhibición se compone de dos momentos; por una parte, se presenta la instalación ‘Mesa infinita’, la cual reflexiona sobre las implicaciones de un monumento, que tiene como propósito preservar un evento o personaje histórico y, por otra parte, habla también sobre el paso del tiempo y cómo la aparente solidez material de esas visiones históricas está sujeta a cambios”.

“La primera parte está constituida por una serie de esculturas en arena tituladas ‘La mesa infinita’. Se trata de una suerte de castillos de arena sobre una placa de mármol, basalto u otra piedra, cada uno elaborado con un material distinto. Dichos castillos cambian con el paso del tiempo hasta desvanecer sus líneas y formas. Con esta arena se pueden erigir una y otra vez un sin fin de formas sobre la misma mesa. Se trata de una serie de esculturas cambiantes, nunca serán la misma y no tienen una forma definitiva, ahí radica en parte su encanto. La segunda parte la conforman una instalación, fotografías y esculturas talladas en piedra volcánica, que dan cuenta del concepto de ruina y cambio”, añade Pérez.

La exhibición se compone de dos momentos, «Mesa infinita», la cual reflexiona sobre las implicaciones de un monumento, que tiene como propósito preservar un evento o personaje histórico y por otra parte, habla sobre el paso del tiempo y cómo la aparente solidez material de esas visiones históricas están sujetas a cambios. (Foto cortesía Gakería RGR)

En la Galería RGR se menciona que la obra de Pérez se sitúa en la frontera de la escultura, el monumento, la maqueta arquitectónica y la instalación, entretejiendo una reflexión crítica en torno a la situación política, económica y social del contexto mexicano. El mismo Pérez lo explica: “Parte de la obra que presento en ‘Historia de arena’ es indudablemente escultura, pero alude en su display a monumentos típicos y comunes como bustos de héroes patrios (El prócer anónimo y El sabueso del Vasco son un ejemplo), algunas son fotografías pero su contenido es altamente escultórico, algunas parecen maquetas, como las Mesas infinitas, pues representan edificaciones a escala o Mesa de mármol con dos escaleras puede suscitar la idea de la maqueta arquitectónica, y el Muro sin nombre es una pieza que va entre la escultura y la instalación.

Diego Pérez ha expuesto mayormente en México, pero es alguien que sin duda tiene una proyección para mostrar lo que su imaginación le presenta, en cualquier galería del mundo. “Historia de arena“ se puede visitar de manera presencial bajo las medidas y protocolos de higiene y seguridad en la Galería RGR en la Ciudad de México, pero de igual forma se puede visitar de manera virtual el viewing room de la exposición en su página web hasta el 31 de octubre.(

publicidad