CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Solicitud de voto de censura contra el presidente del FC Barcelona logra objetivo de firmas

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Los impulsores de la moción de censura contra el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, consiguieron hasta este jueves 20.731 firmas para llevar a término una votación que pueda terminar con su mandato y del resto de la Junta Directiva.

Tras dos semanas movilizados, superaron el objetivo de reunir más de 16.000 firmas. Esto equivale a la participación del 15% del censo electoral del club que exigen los estatutos de la institución para poder llevar a cabo un referéndum sobre la continuidad de la directiva de la institución.

Según afirmó en una entrevista para la emisora de radio RAC1 uno de los portavoces de la plataforma que promovió este voto de censura, Marc Duch, contaban con tener un margen de firmas extras de entre el 5% y el 10% por si se impugnan alguno de los apoyos que presenten. “Hemos sido extremadamente escrupulosos en la formalización de las firmas. Consideramos que los errores pueden ser mínimos y no esperamos grandes anulaciones”, aseguró Duch en la conversación mantenida con la emisora autonómica.

Los siguientes pasos en el proceso de censura a Bartomeu

bartomeu-barcelona-destitución

(Josep Lago/AFP via Getty Images)

Para finalizar el proceso, los miembros de esta plataforma presentarán las firmas recogidas ante notario para que levante acta de los apoyos cosechados. Posteriormente, el precandidato a las elecciones del club previstas en marzo de 2021 e impulsor de esta moción de censura, Jordi Farré, trasladará las firmas a las oficinas de la institución para realizar su entrega formal.

Una Mesa constituida por los dos primeros socios firmantes de la solicitud, dos miembros de la Junta Directiva del Club y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol será la responsable de validar los apoyos presentados. Además será responsable de declarar la admisión a trámite de la moción. En caso de prosperar, se convocará una votación en la que dos tercios de los votantes, representando un mínimo del 10% de los socios electores del club, deberán votar a favor de censurar a la Junta Directiva para que sean relevados de forma efectiva.

publicidad

Esta solicitud de voto de censura contra Bartomeu y el resto de su equipo directivo la presentó el pasado 26 de agosto Jordi Farré tras darse a conocer que Leo Messi quería abandonar el FC Barcelona. El anunció despertó cierto malestar entre algunos socios del club y aficionados, quienes consideraron que la dirección del club era responsable de que Messi quisiera dejar el equipo. Pocos días después, otros dos precandidatos a las elecciones de la institución del próximo marzo de 2021, Victor Font y Lluís Fernández-Alá, así como varias agrupaciones blaugranas terminaron sumándose a la solicitud de Farré.