CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Trump anuncia 13.000 millones de dólares para Puerto Rico en ayuda adicional

Por Jim Acosta, Betsy Klein

(CNN) –– El gobierno de Trump anunció 13.000 millones de dólares para Puerto Rico, en ayuda adicional. Los fondos se destinarán a la reconstrucción por el huracán María que azotó la isla en 2017.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, tuiteó este viernes la noticia. Según dijo, el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Pete Gaynor, le informó que se aprobaron 13.000 millones de dólares. Vázquez agradeció a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, promocionó en un comunicado la millonaria cifra como dos de las «subvenciones más grandes de la historia» de FEMA. Incluirá una participación federal de 11.600 millones de fondos para los proyectos.

Es probable que la decisión de los fondos sea un intento por atraer a los votantes puertorriqueños que se mudaron a Florida tras el huracán. Justamente, este estado es un campo de batalla en la contienda por la Casa Blanca.

Los latinos en Florida podrían definir la elección 4:24

Tensión de Trump con Puerto Rico por fondos

En los tres años que han pasado desde que la tormenta tocó tierra en Puerto Rico, el proceso de reconstrucción ha sido lento y costoso. En noviembre de 2018, funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los líderes del Congreso y a apropiadores que Trump no quería enviar a Puerto Rico fondos de ayuda adicionales.

Ante la pregunta de por qué no aprobó el paquete de ayuda años atrás, Trump afirmó este viernes sin fundamento que fue culpa de los demócratas.

Trump critica fondos para Puerto Rico 1:10

«Es muy difícil lograr que estas cosas se aprueben, los demócratas no quieren que esto suceda», señaló. Sin embargo, la realidad es que el gobierno de Trump retuvo la ayuda a Puerto Rico mientras criticaba a sus residentes.

El presidente también se jactó de ser «lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico», a pesar de sus constantes críticas a la isla durante años.

La falta de empatía de Trump por los puertorriqueños ha chocado con el trato que dio a las víctimas de la tormenta en la parte continental de EE.UU.durante su mandato, lo que provocó críticas de racismo, incluso por parte de algunos funcionarios locales que defendían su hogar.

Manejo del huracán María

La manera en Trump manejó el huracán María en Puerto Rico ha sido ampliamente criticado por lugareños y expertos. El fenómeno devastó la isla y cobró la vida de casi 3.000 personas en medio de sus consecuencias. El presidente ha negado sistemáticamente cualquier culpa de su gobierno. En su lugar, ha buscado elogios por el manejo del huracán María, incluso calificándolo de «un éxito increíble y no reconocido».

Trump fue criticado por su visita a Puerto Rico semanas después de la tormenta. Allí fue fotografiado arrojando rollos de papel a una multitud de sobrevivientes.

Trump lanza rollos de papel en Puerto Rico 0:35

Desde entonces, ha criticado públicamente a los funcionarios locales. También arremetió falsamente contra lo que dijo era un número de muertos reportado en exceso y cuestionó la ayuda a Puerto Rico. La exsecretaria interina de Seguridad Nacional Elaine Duke, en el cargo cuando el huracán golpeó, dijo en una entrevista en julio que Trump consideró la idea de vender la isla después de María.

Trump critica a Puerto Rico

Las tensiones entre el presidente y la isla se desbordaron en marzo de 2019. En ese momento, el entonces gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló contraatacó después de que los funcionarios de la Casa Blanca advirtieran a sus principales asesores que los representantes de la isla estaban presionando demasiado para concertar una reunión con el presidente que buscaba a discutir la terrible situación de la isla.

«Si el matón se acerca, le daré un puñetazo en la boca», dijo Rosselló a CNN en ese momento. «Sería un error confundir cortesía con coraje».

Y cuando el huracán Dorian se acercaba a Puerto Rico en agosto de 2019, Trump volvió a enfurecer a su gobierno.

«Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos del mundo. Su sistema político está quebrado y sus políticos son incompetentes o corruptos. El Congreso aprobó miles de millones de dólares la última vez, más que en ningún otro lugar, y se envía a políticos torcidos. ¡No es bueno!» escribió. También agregó que «¡por cierto, soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico!».

Inversión

La inversión de 13.000 millones de dólares del gobierno están dirigidos a los sistemas eléctricos y educativos, indicó el comunicado de McEnany.

«El financiamiento federal de 9.600 millones de dólares permitirá a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reparar y reemplazar miles de kilómetros de líneas de transmisión y distribución, subestaciones eléctricas, sistemas de generación de energía, edificios de oficinas y realizar otras mejoras a la red. La subvención de 2.000 millones de dólares para el Departamento de Educación de Puerto Ricos se enfocará en restaurar los edificios escolares y las instalaciones educativas en toda la isla», dijo McEnany.

Las subvenciones, agregó, «superan la financiación total de Asistencia Pública en cualquier desastre declarado por el gobierno federal a excepción de los huracanes Katrina y Sandy».

Maegan Vazquez, de CNN, contribuyó a este informe.