CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Policía de Colombia investiga si algunos de sus agentes dispararon contra manifestantes en protestas por la muerte de Javier Ordóñez

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Colombia investiga si algunos de sus agentes dispararon sus armas de fuego contra manifestantes durante las protestas desatadas en Bogotá tras la muerte de Javier Ordóñez.

La investigación surge luego de que la revista Semana difundiera un video registrado por la ONG Temblores, “en el que se observan algunos uniformados que habrían accionado sus armas” el 9 de septiembre en la localidad de Usaquén de Bogotá, durante una protesta, informó la Policía en un comunicado.

“Se aprecia un grupo aproximado de 25 funcionarios, dos de los cuales presuntamente accionan sus armas”, explica el texto, que agrega que los hechos habrían ocurrido en medio de ataques a un puesto de la policía y “contra integrantes de la institución, seis de los cuales resultaron lesionados”.

Varios muertos en Bogotá tras deceso de Javier Ordóñez 3:31

El video viral

El video, que se ha viralizado en redes sociales y que dura aproximadamente 1 minuto, muestra un ambiente de enfrentamiento entre manifestantes y policías. Al parecer, se lanzan objetos a los policías y al menos 2 agentes responden con varios disparos hacia los manifestantes.

El codirector ejecutivo de Temblores, Alejandro Lanz, le dijo este viernes a CNN que la organización ha determinado que al menos una persona murió producto de los disparos de los agentes. La Policía no contestó de inmediato una petición de comentarios.

publicidad

La Policía también dio a conocer otro video que dijo era del mismo hecho, en el que se puede ver a un agente lesionado. En las imágenes proporcionadas por la Policía, no se observa a los agentes disparar, pero se escuchan detonaciones.

Según la policía, también se investigan otros incidentes sobre la actuación policial durante las manifestaciones.

Por el momento, se desconoce la identidad de los agentes investigados.

La Policía indicó que garantiza “la transparencia en las actuaciones de sus uniformados y la disposición de entregar todos los elementos que las autoridades competentes requieran para las investigaciones disciplinarias y penales con el objetivo de esclarecer los hechos”.

Arden las calles en Bogotá 5:32

La muerte de Javier Ordóñez

Ordóñez murió el 9 de septiembre después de que varios agentes de la policía lo detuvieran y lo sometieran en el suelo usando pistolas de electrochoques, mientras le pedían poner las manos en la espalda y él decía varias veces “por favor” que se detuvieran.

Aún no se conoce la causa de muerte de Ordóñez.

La difusión de videos del hecho desató protestas en varias ciudades del país, muchas de las cuales terminaron en graves disturbios y enfrentamientos. Los manifestantes alegan abuso policial.

Al menos 13 personas han muerto en las manifestaciones, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

 

-- Diana Castrillón y Marlon Sorto colaboraron en este reporte.