CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La tormenta tropical Beta tocó tierra en Texas y amenaza con provocar marejada ciclónica y fuertes lluvias

Por Amir Vera, Hollie Silverman, Robert Shackelford

(CNN) — La tormenta tropical Beta tocó tierra cerca del extremo sur de la península de Matagorda alrededor de las 10 pm CDT del lunes, según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

La península se encuentra entre Corpus Christi y Galveston a lo largo del Golfo de México.

Beta tocó tierra con vientos sostenidos de 72 km/h. Las advertencias de tormenta tropical permanecen vigentes para partes de las costas de Texas y Louisiana. La principal amenaza sigue siendo la marejada ciclónica y las fuertes lluvias.

Hay una advertencia de marejada ciclónica en Texas para Port Aransas hasta Sabine Pass. Incluye a Copano Bay, Aransas Bay, San Antonio Bay, Matagorda Bay y Galveston Bay.

Su aproximación lenta produciría lluvia durante un largo período, causando inundaciones repentinas, urbanas y fluviales, dijo el NHC. Casi 11 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones repentinas que cubren todas las costas de Texas y Luisiana.

Se espera que Beta se debilite a medida que avanza tierra adentro después de tocar tierra, dijo NHC. Luego se espera que disminuya en velocidad y el martes dará un giro brusco hacia el noreste.

publicidad

Se prevé que permanezca cerca de la costa del sureste de Texas el martes y miércoles.

Según el pronóstico, la tormenta llevará lluvia al área de Arkansas, Texas y Louisiana y al valle del Bajo Mississippi y partes del sureste más adelante en la semana. El gobernador de Louisiana ya declaró el estado de emergencia. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para 29 condados de Texas.

Beta es la 23ª tormenta con nombre de esta temporada de huracanes récord. Ha habido tantas tormentas con nombre este año que el Centro Nacional de Huracanes se quedó sin nombres y ha comenzado a usar letras del alfabeto griego.

MIRA: Próximas horas, claves ante avance de tormenta tropical Beta a costas de Texas

La marejada ciclónica causa daños

Flood waters fill a parking lot in Port Aransas, Texas on Sunday ahead of Tropical Storm Beta.

Port Aransas, TExas.

Se han emitido evacuaciones voluntarias para varias partes del condado de Galveston. Incluso para los residentes al oeste del malecón de Galveston y Jamaica Beach, «que ya ha experimentado inundaciones bastante importantes», dijo el juez del condado de Galveston Mark Henry en una sesión informativa el domingo.

La marejada ciclónica ha inundado algunas carreteras, dejando escombros y provocando cierres en el área de Houston. Varias carreteras en Galveston se cerraron el domingo por la noche debido a la marea alta, dijo el distrito de Houston del Departamento de Transporte de Texas en Twitter.

«Los equipos están trabajando actualmente para limpiar los escombros en la SH 87 en el extremo este de Bolívar. Continuaremos monitoreando las condiciones a medida que avanzamos en las horas de la noche». Eso tuiteó el distrito de Houston del Departamento de Transporte de Texas junto con una foto de una carretera llena de escombros el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Houston tuiteó un video de las poderosas aguas derribando un muelle de pesca el domingo por la noche. Junto con una advertencia de que «las condiciones solo continuarán deteriorándose durante la noche».

La marea alta del martes podría traer una «marejada ciclónica potencialmente mortal» en áreas de Texas y Louisiana, según el NHC.

«Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la propiedad de la subida del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas», dijo NHC. «Siga de inmediato la evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales».

La tormenta también podría crear tornados cerca de la costa media a alta de Texas o la costa suroeste de Louisiana, dijo el NHC.

Funcionarios y residentes se preparan para la tormenta

El Centro de Operaciones del Estado de Texas ha sido activado al Nivel II, o Condiciones de Respuesta Escaladas. El gobernador Abbott advirtió a los residentes que presten atención a los consejos de los funcionarios locales.

«A medida que se acerca la tormenta tropical Beta, pido a todos los tejanos de la región de la costa del Golfo que presten atención al consejo de los funcionarios locales y tomen las precauciones necesarias para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos fuera de peligro», dijo Abbott en un comunicado de prensa emitido el domingo.

«El estado de Texas está preparado para apoyar a las comunidades en el camino de la tormenta, donde cantidades sustanciales de lluvia e inundaciones repentinas son una amenaza significativa. Continuaremos monitoreando de cerca la tormenta. Y trabajaremos en colaboración con los funcionarios para asegurarnos de que nuestra gente esté segura», dijo Abbott.

La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Galveston dijo en un tuit el domingo que estaba poniendo vehículos de rescate y otras herramientas antes de las inundaciones costeras anticipadas.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, también instó a los residentes a prepararse para la tormenta.

«Prepárese para fuertes lluvias y la amenaza de marejadas ciclónicas e inundaciones en ciertas regiones del estado debido a la Tormenta Tropical Beta», dijo Edwards en una serie de tuits el domingo.

«Entendemos que la amenaza de un clima severo es aún mayor en algunas áreas en este momento. Hemos comenzado a comunicarnos con nuestros socios locales a medida que la tormenta se acerca al estado».

Judson Jones, Kelly Murray, Allison Chinchar, Haley Brink, Melissa Alonso, Raja Razek y Theresa Waldrop de CNN contribuyeron a este informe.