CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La UE dice que Lukashenko no es el presidente legítimo de Belarús

Por CNN

(CNN) — El presidente Alexander Lukashenko no es el presidente legítimo de Belarús, dijo la Unión Europea el jueves, diciendo que su abrupta juramentación el miércoles fue directamente en contra de la voluntad del pueblo.

La ceremonia aceleró los planes de la UE para boicotear a Lukashenko tras las controvertidas elecciones del 9 de agosto, ya que el Parlamento Europeo había decidido anteriormente no reconocer al veterano líder desde noviembre, cuando su mandato como presidente debía finalizar.

«La llamada ‘inauguración’ … y el nuevo mandato reclamado por Alexander Lukashenko carecen de legitimidad democrática», dijeron los 27 estados de la UE en un comunicado.

«Esta ‘inauguración’ contradice directamente la voluntad de gran parte de la población bielorrusa, expresada en numerosas, sin precedentes y pacíficas protestas desde las elecciones, y solo sirve para profundizar aún más la crisis política en Belarús».

La UE, un gran donante financiero de Belarús, también dijo que «revisará sus relaciones» con el país, lo que significa que el bloque buscará cortar el financiamiento directo al gobierno de Lukashenko, canalizándolo hacia grupos de ayuda y hospitales.

publicidad

Antes de las elecciones, la UE se había comprometido a gastar 135 millones de euros en proyectos en Belarús y también ha prometido 53 millones de euros para la lucha contra la pandemia de covid-19.

La líder de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, discutió con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE el lunes en Bruselas cómo eludir la administración estatal para apoyar a médicos y hospitales.

«Le pedí a Europa que no apoyara financieramente al régimen. Todo el dinero que pueda obtener el señor Lukashenko ahora no se destinará a apoyar al pueblo bielorruso, sino a esas represiones», dijo a los periodistas, refiriéndose a la ofensiva a favor de la democracia.