CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México informa que cientos de agentes federales vigilarán su frontera sur

Por Marlon Sorto

(CNN) -- El Gobierno de México informó este viernes que cientos de agentes federales de migración vigilarán su frontera sur.

El anuncio se da al tiempo que un grupo de personas que salieron de Honduras el jueves atraviesan Guatemala como parte de una caravana que busca llegar a EE.UU., cruzando por territorio mexicano.

Según las autoridades mexicanas, la misión de vigilancia fronteriza será apoyada por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado —publicado en sus redes sociales este viernes— que hizo pase a lista a los oficiales encargados de esta misión en Ciudad Hidalgo, Chiapas, fronteriza con Guatemala.

El comisionado del Instituto, Francisco Garduño, dijo que el despliegue busca "garantizar con humanismo, con respeto, los derechos humanos de cualquier ingreso” a México.

publicidad

Policías pasan junto a un grupo de migrantes hondureños, parte de una caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, frente a un refugio para migrantes en el municipio de San Marcos, Guatemala, el 3 de octubre de 2020. - México ordenó el viernes a los militares desplegarse a lo largo de su frontera sur bloquear una caravana de migrantes. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

El funcionario agregó que se trata de una actividad coordinada con las Fuerzas Armadas, la Marina y la Guardia Nacional.

El jueves, el Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que los extranjeros que ingresen al país "sin medidas sanitarias" por causa del covid-19 podrían ser sancionados y detenidos.

“A efecto de cumplir lo establecido en la Ley de Migración, se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular”, dijo el Instituto en el comunicado.