CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Singapur pagará a los ciudadanos por tener un bebé durante la pandemia

Por Rob Picheta

Londres (CNN Business) — Singapur ofrecerá un pago único a los futuros padres durante la pandemia del coronavirus.

El viceprimer ministro de Singapur dijo que el incentivo ayudaría a tranquilizar a las personas que enfrentan presiones financieras y están preocupadas por su trabajo.

«Hemos recibido comentarios de que el covid-19 ha causado que algunos aspirantes a padres pospongan sus planes de paternidad», dijo Heng Swee Keat a los legisladores el lunes.

«Esto es completamente comprensible, especialmente cuando enfrentan incertidumbre con sus ingresos», agregó.

Heng dijo que el pago ayudaría a los padres con los gastos, pero no confirmó cuánto se pagaría.

Recesión en Singapur por la pandemia

A pesar de una respuesta de salud pública en gran medida exitosa a la pandemia, la economía de Singapur ha caído en una profunda recesión.

publicidad

El PIB se habría contraído un 12,6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

Esto marca «la caída más pronunciada jamás registrada» en el país, según los economistas.

Singapur tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, una estadística que los sucesivos gobiernos han intentado revertir sin éxito.

La tasa de fertilidad ahora es de solo 1,14 nacimientos por mujer, según su organismo nacional de estadísticas.

Eso lo coloca al nivel de Hong Kong, según el Banco Mundial. Solo Corea del Sur y el territorio estadounidense de Puerto Rico tienen tarifas más bajas.

Para que un país se repoble naturalmente, las mujeres deben tener 2,1 bebés en promedio.

No obstante, la mayoría de los países desarrollados están ahora por debajo de ese nivel.

Una disminución en la proporción de parejas y la menor importancia de los roles de género tradicionales han hecho que las tasas de fertilidad caigan a nivel mundial.

Tendencia

Singapur ha luchado por revertir la tendencia desde la década de 1980, con campañas públicas que alientan el parto y una serie de incentivos financieros y fiscales que no han podido detener su caída.

«Como muchos países desarrollados, los desafíos clave de la población de Singapur son nuestra baja fertilidad y el envejecimiento de la población», escribió el gobierno en un informe de 2011.

«Nuestro objetivo es lograr una población sostenible que respalde tanto el crecimiento económico como la cohesión social, para que Singapur siga siendo vibrante y habitable».

El país ha evitado lo peor de la pandemia mundial, aislando los casos sospechosos a tiempo, imponiendo confinamientos estrictos cuando aparecían grupos de infecciones y utilizando innovaciones tecnológicas para lanzar una red de rastreo de contactos.

Solo 27 personas han muerto en el país como resultado del covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Isaac Yee de CNN contribuyó a este informe.