CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Indignación en Ecuador tras agresión de una agente de seguridad a una mujer

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El video de una agente municipal de seguridad agrediendo a una mujer atada con cinta adhesiva a un poste de una calle y propinándole un manotazo en la zona de su trasero ha generado repudio en autoridades y ciudadanos de Ecuador. El hecho aconteció en la ciudad costera de Durán, ubicada a siete horas de Quito, y se conoció luego de que un medio local difundiera las imágenes.

A través de un comunicado el alcalde de Durán, Dalton Narváez, informó sobre los hechos registrados en el video y calificó como "abusivo proceder" la actuación de la funcionaria municipal que “vulnera los derechos de una persona con discapacidad”. Narváez indicó que ha dispuesto la "inmediata separación de la institución" de la agente de control y el inicio de acciones legales en contra de la funcionaria, su acompañante y la persona que graba el video.

El alcalde Narváez agregó que "este bochornoso acto" no representa el espíritu de servicio a la ciudadanía por parte del personal del Municipio de Durán. Además, informó que este miércoles acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia.

La Fiscalía de Ecuador, inició una investigación de oficio por el delito de tortura. Informó que el "personal uniformado de Durán habría violentado procedimientos, agrediendo y humillando a una comerciante con discapacidad". Indicó además que fueron detenidos la agente de seguridad y la persona que grabó el video. CNN está intentando contactarse con la defensa de los detenidos.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, escribió en su cuenta de Twitter que hechos como este "siguen normalizando la violencia en el país".

publicidad

Mientras que la Defensoría del Pueblo anunció el inicio de una investigación sobre la agresión ocurrida en Durán y ofreció asistencia legal a la víctima. Mirelli Icaza, representante de la institución, dijo a los medios de comunicación que la mujer con discapacidad fue amarrada con cinta, golpeada en las partes íntimas de su cuerpo, le lanzaron agua y luego viralizaron el video como objeto de burla. "Es evidente que ha habido una vulneración de derechos y una afectación psicológica y emocional. Este caso ha conmocionado de forma generalizada", agregó Icaza.

CNN se contactó con Yolanda Rivera, abogada de la mujer agredida que presentará una denuncia adicional por el delito de tortura. Indicó que dos agresores fueron identificados por la víctima a través de cámara de Gessel y puestos órdenes de la justicia. Señaló que su defendida es una mujer con el 60% de discapacidad por pérdida del habla y la motricidad.

Rivera dijo a CNN que se va a investigar qué ocurrió antes y después del video que motivó este “lamentable hecho”. El Centro para la Promoción y Acción de la Mujer de Guayaquil, CEPAM, exigió justicia para la mujer vendedora y una formación a los agentes de seguridad con enfoque de derechos humanos.

Enfatizó que el hecho es una muestra de "abuso de poder" que no puede ser tolerada.

El municipio de Durán informó que la Junta de Protección de Derechos visitó a la mujer agredida con el fin de "restablecer sus derechos vulnerados".

En redes sociales decenas de ciudadanos han repudiado el hecho.