CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Líderes de Europa se enfrentan a un nuevo obstáculo ante la segunda ola de covid-19

Por Rob Picheta

Londres (CNN) — A medida que los casos de coronavirus aumentan en todo el continente, los gobiernos de Europa se enfrentan a un nuevo obstáculo en sus esfuerzos por hacer cumplir las restricciones: varias ciudades y regiones importantes que luchan contra las órdenes de bloqueo en los últimos días.

Ciudades del Reino Unido, Francia y España se resisten a los esfuerzos centralizados para imponer regulaciones más estrictas, con días de tensas negociaciones en curso mientras aumentan las infecciones.

Reino Unido

En la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha visto envuelto en una disputa con el alcalde local, Andy Burnham, sobre si pasar a la ciudad del segundo nivel de restricciones al tercero, más severo.

«Si no se puede llegar a un acuerdo, tendré que intervenir para proteger los hospitales de Manchester y salvar las vidas de los residentes de Manchester», dijo Johnson el viernes, instando a Burnham a «reconsiderar su posición» y a «comprometerse constructivamente» con el gobierno.

Coronavirus Europa segunda ola europeos regiones

Peatones en Manchester el 17 de octubre.

Pero Burnham se ha resistido a los esfuerzos del gobierno para aumentar la severidad de las medidas de su ciudad. Ha instado a tomar más medidas financieras para proteger a los trabajadores de la región sometidos a reglas más estrictas.

La disputa se intensificó el domingo cuando Michael Gove, un miembro del gabinete de Johnson, pidió a Burnham que «dejara de lado por un momento algunos de los posicionamientos políticos a los que se han entregado».

publicidad

«Quiero que trabajen con nosotros para garantizar que salvemos vidas y protejamos el NHS… en lugar de conferencias de prensa y postulando que lo que necesitamos es acción para salvar vidas», dijo Gove a Sky News, mientras las negociaciones entre los dos equipos continuaban.

La tensión está muy lejos del primer pico de coronavirus en el Reino Unido. En ese momento, sus cuatro naciones esencialmente se bloquearon al unísono. Y la adhesión de las autoridades regionales y el público era un hecho.

En cambio, existe confusión en algunas partes del país sobre las reglas que deben cumplir. Y mucho depende de la voluntad de la autoridad local de seguir las instrucciones del gobierno.

En Londres, el alcalde, Sadiq Khan, pidió reglas más estrictas durante varios días antes de que Johnson las anunciara. Mientras que en Liverpool, Lancashire y otras regiones, se acordaron acuerdos con el gobierno justo antes del fin de semana, y algunos concejales expresaron sus dudas sobre la orden.

Pero incluso donde los líderes locales están dispuestos a seguir reglas más estrictas, el público parece que menos.

«Estoy harta», dijo Rebecca Duncan, una mujer de 39 años del sur de Londres, a CNN el viernes después de que la ciudad pasó al «nivel 2». «Es como si una cosa comenzara a abrirse y la vida comenzara a parecer un poco normal y luego algo más llega y nos empuja a todos hacia atrás».

LEE: Boris Johnson advierte al Reino Unido que se prepare para un Brexit sin acuerdo. Eso podría costarle a su tambaleante economía US$ 25.000 millones el próximo año

España

Y un escenario similar se está desarrollando en toda Europa, a medida que los líderes lidian con las dificultades de perseguir un enfoque de «golpear al topo» para frenar la propagación del covid-19.

A principios de este mes, un tribunal de Madrid rechazó las leyes de bloqueo impuestas en la capital por el gobierno español. Lo que dejó a millones de residentes preguntándose si tenían permiso para viajar por un feriado nacional.

La corte dijo que las restricciones, que prohibieron a los residentes salir de la capital y nueve suburbios el viernes pasado, interferían con «los derechos fundamentales de los ciudadanos sin el mandato legal».

El gobierno nacional de izquierda de España y la administración regional de centro-derecha de Madrid han estado enfrentados durante mucho tiempo por la respuesta a la pandemia. Las medidas de cierre son el último campo de batalla política.

Protestas por el estado de alarma en Madrid 1:55

Alemania

Y en Alemania, una gran cantidad de órdenes judiciales están causando problemas al gobierno de Angela Merkel mientras intenta luchar contra una creciente cantidad de casos.

Lo más destacado es que un tribunal de Berlín se puso en contra del gobierno y del lado de un grupo de empresarios el viernes, suspendiendo los toques de queda nocturnos en bares y restaurantes de la ciudad.

«No era evidente» que cerrar los establecimientos de comida y bebida entre las 11 pm y las 6 am ayudaría a combatir el contagio, concluyó el tribunal en el caso. La medida, que entró en vigor el 10 de octubre, fue por lo tanto una «usurpación desproporcionada de la libertad» del sector, dijo el tribunal.

El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo estar «muy decepcionado» por el fallo. Y dijo que «no hay duda de que en las grandes ciudades… especialmente en las últimas horas, lo que está sucediendo en lugares públicos y privados es un impulsor de infecciones actuales», según AFP.

Francia

Emmanuel Macron ha seguido de cerca las discusiones que tienen lugar en Europa, después de imponer toques de queda en París y varias otras ciudades francesas que entraron en vigor el viernes. Hasta el momento, el gobierno francés no se ha enfrentado a una gran oposición al plan.

Además de la oposición de los legisladores locales y los propietarios de negocios agraviados, la cuestión de la vigilancia está causando confusión en algunas áreas.

El jefe de policía de la policía de Greater Manchester respondió firmemente el sábado a un informe en el periódico Telegraph. En este se  afirmaba que había «temores» sobre si los agentes seguirían el ejemplo de Burnham y se negarían a poner en práctica las medidas exigidas por el gobierno de Johnson.

MIRA: Europa establece medidores «semáforo» como criterio de viaje entre países

«Llevamos a cabo actividades policiales operativas sin temor ni favoritismos y de acuerdo con el código de ética de los servicios policiales junto con colegas de todo el país», dijo Ian Hopkins en un comunicado.

Pero el aluvión de desafíos de las alcaldías y la industria hotelera están causando dolores de cabeza a varios gobiernos en Europa.

Mientras tanto, los casos siguen aumentando en todo el continente. El Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia y la República Checa, junto con otras naciones, registraron sus infecciones por covid 19 confirmadas más altas en octubre, mientras los líderes advierten sobre brotes invernales potencialmente graves.