CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

OPINIÓN | La polarización entre Trump y Biden atraería a más votantes a las urnas

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor, periodista y colaborador de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, EE.UU. y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las ideas expresadas en este comentario son exclusivamente suyas. Ver más artículos como este en CNNE.com/opinión.

(CNN Español) -- La mayoría de las elecciones presidenciales estadounidenses en el siglo XX tuvieron una participación electoral de menos del 60%.

Eso se puede atribuir a una sociedad apática, o tal vez a la certeza de que las instituciones son muy fuertes y el resultado no le afectará al elector potencial, que estará protegido por las leyes y la Constitución. Nunca se sabe.

“Grosso modo”, la participación ha variado desde el 48,9 % del electorado –menos de la mitad de quienes estaban inscritos- durante la elección de Calvin Coolidge en 1924, hasta el 65,4% en 1908, cuando los estadounidenses ungieron a William H. Taft.

3 estados clave dan ventaja a Biden en intención de voto 0:50

Ahora parece que la disyuntiva entre Donald Trump y Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre también atraería a un alto porcentaje del electorado. A dos semanas de los comicios, las impresionantes cifras de la votación anticipada muestran un mayor interés de los votantes en esta opción y en las elecciones en general. Hasta el lunes, los votos anticipados representaban el 20% del total de la votación de 2016, según una encuesta entre funcionarios electorales realizada por CNN, Edison Research y Catalist.

¿Por qué ocurriría este fenómeno? Porque a los dos candidatos se les ha dado por decir que esta será la elección definitiva entre dos formas de vida, y el presidente Trump ha logrado crear una atmósfera muy dramática en la usualmente sosegada y predecible sociedad estadounidense. Es, como se ha dicho, una figura "polarizante".

Donald Trump acusa a los demócratas, sin fundamento, de ser socialistas y de querer crear una Venezuela en el país de Washington y Lincoln, mientras Joe Biden y Kamala Harris lo niegan enfáticamente.

publicidad
Esto sabemos sobre la investigación contra Hunter Biden 5:21

¿Qué dicen las encuestas? El analista Nate Silver y el periodista Galen Druke, que publican diariamente un promedio de las encuestas en el portal FiveThirtyEight, afirman que, hasta este martes, el candidato presidencial demócrata Joe Biden llevaba una delantera de dos dígitos a nivel nacional, y que también ganaría en varios de los estados de tendencia electoral incierta, los llamados “swing states”.

Mi pronóstico personal es que ganarán Biden y Harris. ¿Por cuánto? Creo que se acercarán a los 300 votos en el Colegio Electoral. Solo se necesitan 270 para triunfar.

Claro, habrá que esperar el 3 de noviembre. Esa es la única encuesta que vale.