CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

El juez retira un cargo de homicidio involuntario contra el expolicía Derek Chauvin en la muerte de George Floyd, pero el cargo de homicidio intencional sin premeditación permanece

Por Dakin Andone, Omar Jimenez, Brad Parks, Kay Jones

(CNN) — Un juez del condado de Hennepin retiró un cargo de homicidio involuntario contra el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

Chauvin aún enfrenta un cargo de homicidio involuntario y homicidio intencional sin premeditación por la muerte de Floyd el 25 de mayo, lo que provocó protestas en todo el país y un ajuste de cuentas sobre la raza y la policía este verano.

MIRA: Agentes penitenciarios dicen que les prohibieron ir al piso donde está recluido Derek Chauvin debido a su color de piel

Chauvin, quien fue liberado con una fianza de US$ 1 millón a principios de este mes, fue visto en videos del incidente arrodillado en el cuello de Floyd durante casi ocho minutos, mientras que el hombre negro le dijo a Chauvin y otros tres policías: Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng – que no podía respirar.

En el fallo emitido el miércoles, el juez Peter Cahill también negó las mociones para desestimar los cargos contra los otros expolicías de Minneapolis, quienes han sido acusados ​​de ayudar e incitar al asesinato en segundo grado y ayudar e incitar al homicidio en segundo grado.

El fallo de Cahill establece que el jurado debe decidir si el estado de Minnesota ha demostrado la culpabilidad de los exagentes, escribiendo en su resumen que el estado ha cumplido con la carga de causa probable en los cargos contra Thao, Lane y Kueng.

publicidad

La excepción fue el cargo de homicidio involuntario contra Chauvin. Cahill escribió que el cargo «sólo puede sostenerse en situaciones en las que las acciones del acusado eran ‘eminentemente peligrosas para otras personas’ y no estaban dirigidas específicamente a la persona en particular cuya muerte ocurrió».

Joe Biden: EE.UU. está listo para erradicar racismo sistémico 3:17

Pero la evidencia presentada por el estado no muestra que las acciones de Chauvin fueran «eminentemente peligrosas» para nadie más que para Floyd, dice el fallo.

En un comunicado, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, quien encabeza el enjuiciamiento de la muerte de Floyd, calificó el fallo como un «paso positivo en el camino hacia la justicia para George Floyd, su familia, nuestra comunidad y Minnesota».

«El tribunal ha sostenido ocho de los nueve cargos contra los acusados ​​en el asesinato de George Floyd, incluidos los cargos más graves contra los cuatro acusados», dijo Ellison.

«Esperamos presentar el caso de la fiscalía ante un jurado en el condado de Hennepin», agregó.

MIRA: El expolicía acusado de arrodillarse sobre el cuello de George Floyd y causarle la muerte depositó una fianza de US$ 1 millón

Un abogado de Chauvin se negó a comentar el jueves. El abogado de Kueng dijo que el fallo «refleja una considerable erudición, integridad y ética de trabajo, lo cual se agradece». El abogado, Thomas C. Plunkett, se negó a comentar más, diciendo que todavía estaba en el proceso de revisión de la orden.

Los abogados de los otros agentes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN el jueves por la mañana. CNN se ha comunicado con un abogado que representa a la familia de Floyd.