CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Legisladores del Movimiento al Socialismo en Bolivia modifican reglamento para aplicar la mayoría absoluta en la nueva legislatura

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al igual que la Cámara de Senadores de Bolivia, la de Diputados modificó el miércoles varios artículos del reglamento interno que requería de las dos terceras partes de los votos.

La determinación de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), que contaban con los dos tercios para definirlo en la actual legislatura, se dio un día antes de finalizar sus actividades y horas después de que los nuevos legisladores recibieran sus credenciales del Tribunal Supremo Electoral, que los habilitan en sus nuevos cargos.

Con los cambios implementados, la Asamblea Legislativa podrá aprobar con la mayoría absoluta que tendrá el Movimiento al Socialismo en la nueva legislatura, asuntos como el ascenso de militares y policías, la designación de embajadores y también la conformación de las comisiones especiales de investigación en distintos temas.

Lo que se mantiene, por tener sustento en la Constitución Política del Estado, es el requerimiento de las dos terceras partes de los votos del Poder Legislativo para la designación del fiscal general, el defensor del pueblo, el contralor general y los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

El Movimiento al Socialismo ganó las elecciones generales del 18 de octubre con el 55% de los votos, pero el apoyo en las urnas no fue suficiente para alcanzar las dos terceras partes de los escaños en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo que le permitiría controlar el Poder Legislativo, como ya sucedió en las dos últimas legislaturas.

publicidad

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, dijo en comunicado de prensa del MAS que la modificación de los diez artículos es legal. “La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana y excandidato presidencial, calificó las modificaciones legislativas como una maniobra inaceptable e ilegítima. "El MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, escribió en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a los medios locales, Mesa advirtió este miércoles que si el MAS no da marcha atrás con la medida, la bancada de Comunidad Ciudadana y él no asistirán a la transmisión de mando presidencial. “En el momento en que se esté produciendo la posesión del señor presidente Luis Arce nosotros estaremos firmando una demanda de carácter constitucional para que se revierta esta arbitrariedad", advirtió el excandidato presidencial.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también expresó su descontento ante el cambio de reglamento. En su cuenta de Twitter publicó: “La democracia responde a la pregunta 'quién manda'. La respuesta es 'manda la mayoría'. La Libertad responde a la pregunta 'hasta dónde manda esa mayoría'. La respuesta es 'hasta donde marca la ley'. Por eso cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que la modificación de los reglamentos en ambas cámaras "reafirma la conducta antidemocrática del MAS y la incomprensión de lo que han dicho los ciudadanos en las urnas".

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), también criticó el cambio de la ley de los dos tercios como “un mal precedente” del MAS.