CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Sri Lanka rescata 100 ballenas varadas en sus playas

Por Sandi Sidhu, Rob Picheta

(CNN) -- Grupos de voluntarios y autoridades de Sri Lanka devolvieron al mar 100 ballenas que quedaron varadas en las playas el lunes, informó la marina del país.

Decenas de calderones o ballenas piloto comenzaron a llegar a la costa en Panadura, a 25 kilómetros (15 millas) al sur de Colombo, el lunes por la tarde, y las autoridades se movilizaron para ayudarlas a volver al mar, con ayuda de los residentes de la zona.

La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA, por sus siglas en inglés) dijo a la agencia de noticias AFP que fue el grupo de ballenas varadas más grande que jamás se haya visto en el país del sudeste asiático.

"Es muy inusual que una cantidad tan grande llegue a nuestras costas", dijo a la AFP el jefe de MEPA, Dharshani Lahandapura, y agregó que se desconoce la causa del varamiento.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche con la ayuda de la marina, guardacostas, salvavidas y residentes.

"A pedido del Comandante de la Marina, el vicealmirante Nishantha Ulugetenne, se utilizaron motos de agua provistas por un club de deportes acuáticos local para llevar a las ballenas al océano durante el día y la noche", señaló el comunicado de la Marina de Sri Lanka.

publicidad

Se investiga la muerte de cuatro ballenas. La marina dijo que las ballenas podrían haber seguido a una ballena fuera de curso y así quedaron varadas.

En septiembre, cerca de 500 ballenas vararon en Tasmania, Australia, en la playa más grande de ese estado. Al menos una tercera parte murió durante los intentos de rescate.

Las ballenas son animales muy sociables y se desplazan en manadas, pero las causas de los varamientos masivos no están claras.