CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Arrestan a un hombre en conexión con masacre de mujeres y niños mormones en México

Por Natalie Gallón, Jason Hanna

(CNN) — Arrestaron a un hombre en relación con la masacre, el año pasado, de nueve ciudadanos mormones mexicoestadounidenses en un remoto camino de tierra en el noroeste de México, dijeron el miércoles funcionarios de ese país.

El hombre, identificado como «Alfredo L.», fue detenido en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, dijo la oficina del fiscal general mexicano.

Él «es miembro de una organización criminal con presencia en el norte de (México), y probablemente sea partícipe de los hechos ocurridos» el 4 de noviembre de 2019. Esto es, los asesinatos de las tres mujeres y seis niños en el estado mexicano de Sonora, dijo la oficina.

El hombre es acusado de homicidio y crimen organizado, aunque no se dieron a conocer de inmediato detalles sobre lo que llevó a las autoridades a creer que estaba involucrado en las muertes.

A un año de la masacre de los LeBarón en México

El anuncio del arresto se produjo exactamente un año después de que ocurriera la masacre.

Las mujeres y los niños eran ciudadanos con doble ciudadanía estadounidense y mexicana y miembros de una comunidad mormona independiente en el estado de Sonora. Estaban en tres vehículos fuera de esa comunidad cuando los atacantes abrieron fuego contra ellos en dos lugares separados, dijeron las autoridades. Uno de los vehículos estaba a unos 16 kilómetros detrás de los demás.

publicidad

Otros ocho niños sobrevivieron a los ataques, incluido un bebé que se encontró escondido en un vehículo. También un niño de 13 años que caminó unos 22 kilómetros de regreso a la comunidad mormona, La Mora, para buscar ayuda.

Aunque las víctimas tenían apellidos diferentes, todas tenían vínculos con la familia LeBarón en México.

Las autoridades dijeron el año pasado que creían que miembros de un cártel de la droga, cometieron la masacre. No se realizaron arrestos inmediatamente durante el mes del ataque.

El año pasado, las autoridades ofrecieron varias teorías sobre por qué ocurrió el tiroteo, pero no se dio a conocer una sola explicación definitiva.