CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La tormenta tropical Eta lleva fuertes vientos e inundaciones a la costa oeste de Florida

Por CNN

(CNN) — Después de volverse huracán brevemente el miércoles, Eta se ha debilitado ligeramente, y sus vientos máximos sostenidos disminuyeron de 120 a 112 km/h, lo que la convierte en una tormenta tropical de alto nivel.
Es posible que se debilite algo en las próximas antes de que la tormenta toque tierra, pero Eta seguirá siendo una tormenta tropical de alto nivel con ráfagas cercanas a la fuerza de un huracán de 120 km/h.

Eta deambuló por el sureste del Golfo de México durante unos días, pero ahora se dirige a tocar tierra el jueves por la mañana a lo largo de la costa oeste de Florida.

Con la disminución de Eta por debajo de la fuerza de un huracán, se ha eliminado la alerta de huracanes para partes de la costa oeste de Florida.

Sigue vigente una advertencia de tormenta tropical desde Bonita Beach, Florida, hasta Suwannee River, Florida.

Eta probablemente alcanzó su punto máximo en intensidad el miércoles por la mañana, pero seguirá siendo una fuerte tormenta tropical cuando toque tierra al norte de Tampa la madrugada del jueves, dijo el centro de huracanes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical han estado impactando el oeste de Florida durante toda la tarde.

publicidad

Eta ya está trayendo fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Florida y también es posible que se produzcan tornados a medida que las bandas exteriores de Eta continúan avanzando hacia la costa. El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado por la tarde e incluye Tampa y Fort Myers.

Además de los vientos con fuerza de tormenta tropical y las ráfagas hasta la fuerza de un huracán, gran parte del oeste y centro de Florida recibirá de 5 a 15 cm de lluvia hasta el jueves.

Se espera que Eta «toque tierra a lo largo de la costa occidental de la península del norte de Florida en la región desde Cedar Key hasta Crystal River y luego se acelere hacia el noreste a través del norte de Florida como un ciclón tropical que se debilita», según el centro de huracanes.

Esta sería la cuarta vez que la tormenta toca tierra. Eta tocó tierra por primera vez en Centroamérica la semana pasada y como huracán de categoría 4, luego en Cuba y en los Cayos el domingo por la noche.

Dave Hennen de CNN contribuyó a este reporte.