CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Las ciudades más caras del mundo para vivir en la era del covid

Por Julia Buckley

(CNN) — Es el máximo sueño de muchos: mudarse a una gran ciudad y hacer una nueva vida llena de glamur; pero como todos sabemos, la vida metropolitana tiene un costo, especialmente si un elige Hong Kong, París o Zurich, que son las ciudades más caras del mundo según un nuevo estudio.

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), que califica 133 ciudades del mundo y compara el precio de una canasta de 138 artículos cotidianos en cada una, las ha clasificado en los lugares más altos de la tabla.

Las ciudades europeas han superado a Singapur y Osaka, que empataron con Hong Kong en la anterior Encuesta mundial de costo de vida, realizada en marzo.

Los cambios resultan especialmente marcados esta vez, y el informe se coloca como una evaluación del impacto de la pandemia de covid-19 en los precios en todo el mundo.

Las fluctuaciones monetarias debido a la pandemia, que han incluido una caída del dólar estadounidense, provocan que los destinos en África, América y Europa del Este sean menos costosos desde marzo, mientras que Europa occidental, donde el euro ha aumentado de valor frente al dólar, ha visto subir los precios. El franco suizo también ha subido de valor.

Las ciudades más caras del mundo

Singapur y Osaka están ahora en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con Tel Aviv en un empate con Osaka en el quinto lugar. Un éxodo de trabajadores extranjeros durante la pandemia está detrás de la caída de Singapur, que vio caer su población por primera vez en 17 años, según la EIU.

publicidad

El top 10 lo completan Ginebra, Nueva York, Copenhague y Los Ángeles.

Sydney está en el lugar 15, Londres en el 20 y Nairobi en el 77.

Moscú se encuentra en la posición 106 y Delhi en la 121.

El mayor ascenso es el de Teherán, que ha subido del lugar 106 al 79 debido al impacto de las sanciones de EE.UU. sobre los suministros. Reykjavik, Río de Janeiro y Sao Paulo muestran las mayores caídas de precios. La EIU atribuye la clasificación de las ciudades brasileñas a una «moneda débil y niveles de pobreza en aumento». Brasil, por supuesto, ha sufrido mucho durante la pandemia.

Damasco, en Siria, es la ciudad con el costo de vida más bajo, seguida por Tashkent de Uzbekistán, Lusaka en Zambia, Caracas en Venezuela y Almaty en Kazajistán.

Los 10 últimos puestos se completan con Karachi (Pakistán), Buenos Aires (Argentina), Argel (Argelia) y Bangalore y Chennai, en la India. El gobierno argentino ha introducido controles de precios durante la pandemia, lo que podría explicar la posición de Buenos Aires.

Productos electrónicos costosos y ropa más barata

No son solo las ciudades las que han cambiado. La encuesta encontró que los precios de los productos electrónicos han aumentado a nivel mundial. Mientras tanto, la ropa ha bajado, presumiblemente debido al aumento de personas que trabajan desde casa. Los alimentos básicos se mantuvieron en gran medida al mismo precio, mientras que los productos para el cuidado personal, el tabaco y el alcohol aumentaron.

«La pandemia de covid-19 ha provocado que el dólar estadounidense se debilite, mientras que las monedas de Europa occidental y el norte de Asia se han fortalecido frente a él, lo que a su vez ha modificado los precios de los bienes y servicios», dijo Upasana Dutt, jefe de costo de vida mundial de la EIU.

«La pandemia ha transformado el comportamiento del consumidor, ya que los cierres y las tendencias como trabajar desde casa han aumentado los precios de los productos electrónicos de consumo y el consumo de comida en casa ha reemplazado a las comidas en restaurantes para familias de clase media».

En cuanto al futuro, las cosas no se ven bien. La EIU predice que las tendencias continuarán y las personas priorizarán los productos básicos y el entretenimiento en el hogar por encima de la ropa durante el 2021.

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2020

Las ciudades más caras para vivir durante la pandemia 1:13

1. (empate) París, Francia

1. (empate) Hong Kong

1 (empate) Zúrich, Suiza

4. Singapur

5. (empate) Osaka, Japón

5. (empate) Tel Aviv, Israel

7. Ginebra, Suiza

8. Nueva York

9. Copenhague, Dinamarca

10 . Los Ángeles