CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Lanzador de los Cardinals de San Luis se presentó ante autoridades dominicanas tras participar en evento que violó restricciones de covid-19

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) ––  La Policía Nacional de República Dominicana informó que Carlos Martínez, conocido como «El Tsunami» y jugador de los Cardinals de San Luis, equipo de las Ligas Mayores del Béisbol de Estados Unidos, se presentó voluntariamente a esa institución tras participar en un evento donde se violaron las restricciones del coronavirus en Puerto Plata, en el norte del país.

Carlos Martínez participó de la caravana que encabezó este domingo la artista urbana Denisse Michel Tejada conocida como «La Perversa». En un video publicado este lunes en Instagram, el lanzador de los Cardinals de San Luis pidió disculpas por participar en el recorrido. «He cometido un error y lo reconozco por completo», dijo Martínez. CNN está tratando de comunicarse con el pelotero.

«En ningún momento he propiciado ni patrocinado el evento ocurrido en Puerto Plata el día 22. Ni tampoco era mi intención de que mi efímera participación en la que me vi envuelto pudiese producir efectos indeseados», señaló el deportista en su publicación.

Cardinals de San Luis recopilan información de evento en el que estuvo Carlos Martínez

De acuerdo con la Policía, Tejada es sospechosa de provocar una gran aglomeración de personas en el malecón de Puerto Plata. Lo que, dicen, violó las medidas de distanciamiento social establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Brian Mejía, agente del lanzador de las Grandes Ligas, dijo al St. Louis Dispatch que la presencia del lanzador en Puerto Plata atrajo a la muchedumbre. También aclaró que no se encuentra detenido pero sí podría enfrentar una multa por sus acciones.

publicidad

El equipo de los Cardinals de San Luis dijo este lunes que está recopilando información sobre el evento en la vía pública en la que participó Carlos Martínez y en el cual cientos de personas habrían violado las restricciones impuestas por las autoridades por la pandemia de coronavirus.

«Tenemos entendido que Carlos no fue arrestado ni hay cargos legales pendientes en su contra», explicó el equipo en un comunicado. «Sin duda, no aceptaríamos que nadie de nuestra organización viole a sabiendas las leyes de la comunidad o reglamentos de salud», agregó.

Representante de «La Perversa» responde a señalamientos

Por su parte, el representante artístico de Tejada, «La Perversa», Darlin Polanco, escribió en la cuenta de Instagram de la cantante que las autoridades la acusan «de violentar el distanciamiento cuando lo único que hizo fue subirse a la cola de una moto para rodar una toma de un video (musical)».

CNN conversó vía telefónica con el manager de la cantante. Polanco afirma que las autoridades han cometido un abuso contra la artista porque ella solo trabajaba en la grabación de un video musical. También alega que las autoridades no han sido coherentes y que tienen «doble moral». Esto porque, según él, durante la campaña electoral sí permitieron caravanas políticas con multitudes.

El ministro de Interior de la República Dominicana, Jesús Vásquez, dijo que cientos de personas violaron el distanciamiento físico. Además que no portaban mascarillas en el evento en el malecón de Puerto Plata.

El Ministerio Público informó que, además de la cantante, están detenidos 3 miembros de su equipo. Según dijo, todos podrían enfrentar penas de hasta seis meses de prisión si se les declara culpables de los cargos de incumplir las disposiciones legales y reglamentarias para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, obstaculizar el libre tránsito e incumplir o resistir las órdenes de las autoridades competentes en los estados de excepción.

A eso se agregan «incumplimiento a reglas de salubridad acordadas por la autoridad en tiempos de epidemia o contagio e incumplimiento de obligaciones de la población en relación con la salud», explica el comunicado de la Fiscalía.

El Fiscal de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, informó en un comunicado que solicitan que se imponga una fianza cercana a los US$ 7.000 para los supuestos promotores del evento. También impedimentos de salida del país y presentación periódica ante los tribunales. Bonilla agregó que los imputados podrían ser sancionados con multas que van de uno a diez salarios mínimos. El salario mínimo en República dominicana es de US$ 330 dólares al mes.

El llamado de las autoridades y expertos

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, advirtió que eventos como ese podrían provocar un rebrote del coronavirus en la provincia de Puerto Plata. «Ese tipo de cosas son sumamente lastimosas y dañinas. Tenemos que entender que estas son unas navidades especiales en las que todos tenemos que contribuir para que podamos seguir con esta tendencia hacia la baja», dijo.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, aseguró que este tipo de actividades «hay que frenarlas». Además, puntualizó que el país no está en condiciones de flexibilizar el toque de queda para las festividades navideñas.

La Dirección Provincial de Salud de Puerto Plata prohibió la circulación de vehículos y la concentración de gente en el malecón desde este martes. Esto para evitar la propagación del coronavirus.

La provincia de Puerto Plata ha sido escenario de varias actividades multitudinarias en medio de la crisis por el covid-19. A finales de abril las autoridades impusieron un cordón sanitario en la demarcación tras una procesión religiosa que reunió a cientos de personas.

En República Dominicana se registran ya más de 138.000 casos de coronavirus y la cifra de muertos supera las 2.3000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.