CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Edinson Cavani se disculpa por publicación en las redes y es investigado por la federación inglesa

Por Ben Morse

(CNN Español) — El delantero del Manchester United Edinson Cavani pidió disculpas este lunes por una publicación que hizo en sus redes sociales después de sus dos goles del domingo frente al Southampton, en la Liga Premier.

El ariete uruguayo agradeció a un amigo usando la frase «gracias negrito».

Es una frase que es considerada afectiva en América del Sur, pero también es considerada ofensiva en otras partes del mundo, principalmente porque puede ser malinterpretada.

El domingo, Cavani entró desde la banca cuando el Manchester United perdía 2 a 0. El uruguayo tuvo un impacto inmediato, con una asistencia y un doblete para que los «Red Devils» se llevaran una dramática victoria.

«El mensaje que publiqué después del partido del domingo tenía la intención de ser un saludo afectuoso para un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el partido. Lo último que quería hacer era ofender a alguien, me opongo completamente al racismo y eliminé el mensaje tan pronto como se explicó que se puede interpretar de manera diferente. Me gustaría disculparme sinceramente por esto», escribió Cavani este lunes en su cuenta de Instagram.

El Manchester United también emitió un comunicado: «Es claro para nosotros que absolutamente no hubo ninguna intención con malicia detrás del mensaje de Edinson, y lo borró apenas se le informó que podría ser descontextualizado. Edinson ha pedido disculpas por cualquier ofensa involuntaria que puede haber causado. El Manchester United y todos nuestros jugadores están totalmente comprometidos con la lucha en contra del racismo».

Antes de que Cavani se disculpara públicamente, las Asociación Inglesa de Fútbol le confirmó a CNN que estaba al tanto de la publicación del jugador, y que la investigaría. Según las nuevas normas de la federación, cualquier jugador que sea hallado culpable de una ofensa discriminatoria es sujeto a una suspensión mínima de seis partidos. Pero si la comisión reguladora no encuentra ninguna «intención genuina» de discriminar o agredir, una eventual suspensión puede ser reducida a tres partidos.

Esta publicación de Cavani está siendo comparada con el incidente protagonizado por el también uruguayo Luis Suárez en 2011.

Suárez, entonces en el Liverpool, llamó «negro» varias veces al entonces capitán del Manchester United, Patrice Evra, durante un partido de Liga Premier.

En ese momento, Suárez argumentó que el término no era ofensivo en su país. Sin embargo, la federación inglesa estuvo en desacuerdo con el jugador. Un informe concluyó que el uso de la palabra «negro» en ese preciso incidente, no fue con la intención «conciliadora y amistosa que es común e inofensiva en Uruguay».

Suárez terminó siendo suspendido por 8 partidos y fue obligado a pagar 40.000 libras esterlinas en ese entonces.