CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"Half brothers", la tragicomedia que cuenta la historia de dos hermanos divididos por una frontera

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) –  El 4 de diciembre se estrenó en Estados Unidos la película "Half Brothers", protagonizada Luis Gerardo Méndez y Connor Del Rio.

Es una de las pocas cintas que llegó a selectas salas de cine en el país, 1.369 teatros para ser exactos según la página BoxOfficeMojo.com, y la única de la cartelera con una temática o historia latina.

La presentación se da en medio de la pandemia de coronavirus, que forzó que tanto salas de cine como productoras retrasaran estrenos y producciones hasta el 2021.

La trama de "Half Brothers"

"Half Brothers" (Focus Features) cuenta la historia de dos hermanos Renato (Méndez) y Asher (Del Rio), divididos por dos culturas, dos idiomas y una frontera.

publicidad

La cinta inicia en San Miguel de Allende, México, en donde Renato ve a su padre Flavio (Juan Pablo Espinosa) partir hacia Estados Unidos luego de la crisis financiera de 1994 en tierras aztecas.

Luego de una carrera en la ingeniería de aviación y tras años sin hablar con su padre, Renato recibe una llamada que cambiaría su destino. No solo se reencontraría con Flavio, un hombre a quien guardó rencor por su "abandono", sino también conocería a su medio hermano, Asher.

A raíz de la muerte del padre, los hermanos emprenden un viaje desde Chicago, Illinois, hasta El Paso, Texas, en donde van descubriendo pistas planeadas por Flavio, con el fin de no solo contar su historia sino unir a sus hijos.

En el trayecto, Renato se enfrenta con la realidad de cientos de migrantes que cruzan el Río Grande en búsqueda de una mejor vida.

La inmigración, el tercer protagonista de "Half Brothers"

Y aunque la película gira en torno de Renato y Asher, desde el inicio la inmigración es el tercer protagonista.

No solo en los primeros minutos de la producción se ve la división de una familia por el exilio, sino que en medio de las situaciones de comedia que viven los hermanos, también se cuela las crudas vivencias de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Tal es el caso cuando Renato experimenta la detención por parte de la patrulla fronteriza y posterior encarcelamiento en un cuarto repleto de familias inmigrantes.

Uno de los aspectos que llama la atención en la cinta son los estereotipos. La mayoría de los estadounidenses con los que Renato habla en la cinta, pintan a México como un lugar solo conocido por deportes extremos como el zip lining, o la incapacidad del inmigrante de comprender el inglés.

Y esto no solo se presenta con lo latino, también figuran los estereotipos de los estadounidenses y así lo demuestra el personaje de Asher: un joven aparentemente despistado, guiado por las redes sociales e intercambios con compañías para obtener productos gratis.

Tales suposiciones pudiesen ser exageradas o no muy bien recibidas por la audiencia.

Pese a esto, "Half Brothers" busca llevar un mensaje de empatía en el que "ser diferente no es algo malo" y que una vez vives la experiencia de otra persona, puedes entender realmente por qué tomó las decisiones que tomó.

"Half Brothers" fue dirigida por Luke Greenfield, escrita por Ali LeRoi y Eduardo Cisneros. Si estás en Estados Unidos puedes consultar la cartelera cinematográfica acá para encontrar la función más cercana.