CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

A medida que el promedio de casos diarios en EE.UU. se acerca a 200.000, expertos dicen que el 'comportamiento y el clima frío' están detrás del aumento de covid-19

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- A medida que Estados Unidos se acerca a un promedio de 200.000 casos de covid-19 al día, los expertos dicen que "el comportamiento y el clima frío" están detrás del aumento actual que afecta a las comunidades del país.

"La gente está yendo a interiores, no les importan los tres consejos básicos (conocidos como las 'tres W' en inglés)", dijo el domingo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a Chris Wallace de Fox News. "Nuestro consejo es siempre el mismo: Lávese las manos, cuide la distancia, use cubiertas faciales".

Los expertos en salud han advertido durante mucho tiempo que la temporada navideña traería un aumento en los casos de coronavirus a medida que la gente se reúne cada vez más en interiores. Hasta el domingo, EE.UU. promedió 196.233 casos nuevos durante la última semana, otro récord, según un análisis de CNN de los datos de Johns Hopkins.

Se han reportado más de 14,7 millones de casos confirmados en EE.UU. desde que comenzó la pandemia, y más de 282.310 personas han muerto.

Y con el aumento reciente de casos, se han producido hospitalizaciones récord. El domingo, 101.487 pacientes estaban en el hospital con el virus, el quinto día consecutivo en que Estados Unidos superó las 100.000 hospitalizaciones.

Sólo una semana después de que millones de personas viajaron para el feriado del Día de Acción de Gracias, Estados Unidos aún no ha visto los efectos completos de un potencial aumento de infecciones provocado por las reuniones. Y Azar le dijo a George Stephanopoulos de ABC que la temporada navideña podría traer más devastación.

publicidad

"Estamos preocupados por la gente y los comportamientos que surgen con la Navidad", dijo. "Queremos asegurarnos de que los seres queridos de todos estén allí la próxima Navidad, especialmente cuando tenemos tantas esperanzas en las vacunas".

MIRA: Las 5 principales preocupaciones que tienen las personas sobre la vacuna contra el coronavirus

Estados reportan récords y lo peor está por venir

Antes de que las vacunas puedan distribuirse ampliamente a los residentes, los estados deben lidiar con el aumento además de un pico repentino que los expertos dicen que podría ocurrir después de las vacaciones de invierno.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que el estado acaba de pasar "nuestra semana más alta hasta la fecha". El estado informó diez muertes confirmadas por covid, una tasa de positividad del 9,75% y 2.567 nuevos casos hasta el domingo por la noche, el segundo más alto para un domingo en Kentucky.

Si bien la tasa de crecimiento parecía estar desacelerándose, dijo, todavía no está claro si los datos mostrarán "un aumento repentino del Día de Acción de Gracias" a finales de la semana que viene.

Nueva Jersey y California registraron niveles récord de casos en un día. Nueva Jersey reportó 6.046 el domingo, superando el máximo histórico registrado el viernes, según el gobernador, Phil Murphy.

En California, más poblada, el nuevo récord fue de más de 30.000 casos el domingo. El estado también informó un máximo histórico de hospitalizaciones con 10.624 pacientes, según el panel de covid-19 del Departamento de Salud Pública de California.

Y en Maine, que tiene el segundo total más bajo de casos reportados per cápita, el número de infecciones desde el 31 de octubre se ha más que duplicado, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Maine.

El jefe de vacunas de EE.UU. espera una disminución en las muertes de ancianos por covid-19

Aunque todavía hay obstáculos para que las vacunas candidatas salten, Moncef Slaoui, asesor científico en jefe de la Operación Máxima Velocidad (Operation Warp Speed, en inglés), dijo el domingo que espera ver una caída "bastante significativa" en la enfermedad por coronavirus y muerte entre la población anciana rápidamente.

Al señalar que entre el 40% y el 50% de las muertes en EE.UU. provienen de estadounidenses ancianos que residen en centros de atención a largo plazo, Slaoui dijo a CNN: "Deberíamos haber podido inmunizar a toda la población y a los trabajadores de la salud que los cuidan a finales del mes de diciembre o mediados del mes de enero".

A mediados de marzo, dijo, Estados Unidos debería haber vacunado a su población altamente susceptible, que es de unos 100 millones de personas, mientras que, en cuanto al resto del país, "no todos tendrmeos la vacuna en nuestros brazos antes de mayo o junio".

Tanto Moderna como Pfizer han presentado candidatas a vacunas a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para autorización de uso de emergencia. La FDA se reunirá el jueves para decidir sobre la autorización de la vacuna de Pfizer.

"Francamente espero que las aprueben muy rápido", Slaoui, y agregó que la predicción se basó en los datos que vio.

"La vacuna es muy eficaz. La vacuna es segura. Su perfil de seguridad es comparable al de muchas otras vacunas que se han utilizado durante años y décadas. La fabricación de estas vacunas está muy bien hecha. La calidad de fabricación es excelente", dijo Slaoui.

LEE: Lo que debes saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid

La fabricación de la vacuna ha sido "algo más complicada y más difícil de lo que planeamos", dijo Slaoui. Y agregó que los científicos están atrasados de seis a ocho semanas en "un escenario ideal en el que habríamos tenido 100 millones de dosis para fines de este año". La naturaleza de acelerar una vacuna significa que pueden surgir más problemas, dijo.

La vacuna, que vendrá en dos dosis, un desafío para producir y distribuir en las cantidades necesarias, probablemente llegará a los estadounidenses sanos no ancianos sin condiciones de salud subyacentes conocidas desde fines de marzo hasta principios de abril, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Hollie Silverman, Naomi Thomas, Laura Ly, Ganesh Setty, Anna Sturla y Dakin Andone de CNN contribuyeron a este informe.