CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

OPINIÓN | #Niñasnoesposas: Hay que poner fin al matrimonio infantil en República Dominicana

Por Clayton Kershaw

Nota del editor: Clayton Kershaw es un lanzador de los Dodgers de Los Ángeles de la MLB y recientemente ganó un título de Serie Mundial en 2020. Clayton y su esposa Ellen fundaron el Kershaw’s Challenge para hacer una diferencia y retribuir a las personas necesitadas. Las opiniones expresadas en este artículo de opinión son suyas. Lee más opinión en CNN en Español.

(CNN) -- Hoy, en el Día de los Derechos Humanos, mi esposa Ellen y yo nos unimos a International Justice Mission (IJM) y otras organizaciones para instar enérgicamente a la Corte Constitucional Dominicana a proteger a los niños al declarar inconstitucional el matrimonio infantil en 2020.

Un informe de UNICEF muestra que una de cada cuatro niñas en América Latina y el Caribe se casa o entra en unión temprana antes de los 18 años. Es preocupante que República Dominicana tenga la tasa más alta de la región. Actualmente, existe un vacío legal devastador en la ley de la República Dominicana, que legalmente permite que los niños sean obligados a contraer matrimonio. Los matrimonios están prohibidos por debajo de la edad mínima (para las niñas, 15 años), pero la ley permite que los jueces hagan excepciones.

Según el personal de IJM sobre el terreno en República Dominicana, esto afecta principalmente a niñas y adolescentes, aunque los niños también pueden ser víctimas. El matrimonio infantil a menudo se convierte en un permiso para un adulto que seduce a una menor y se aprovecha de ella para encubrir su delito y evitar consecuencias penales. Esto debe cambiar.

MIRA: El horror del matrimonio infantil en Latinoamérica

A través de nuestra organización benéfica, Kershaw's Challenge, Ellen y yo trabajamos principalmente con Los Ángeles, Dallas, Zambia y la República Dominicana, así que el tema es cercano para mí. Las tasas de matrimonio infantil de Zambia también son altas, al igual que las de otros países de América Latina, además de la República Dominicana. Pero dadas las leyes del país y las acciones recientes para cambiarlas, las tasas de matrimonio infantil de la República Dominicana parecerían estar más cerca de un punto de inflexión.

publicidad

Se han dado pasos importantes recientemente por parte del presidente Luis Abinader y la Cámara de Representantes: la Cámara votó para eliminar dos artículos en el código civil del país que permiten el vacío legal. La aprobación del Senado está pendiente. Muchos han adoptado posiciones firmes contra el matrimonio infantil, pero se necesita más. Declarar inconstitucional el matrimonio infantil en la Corte Constitucional Dominicana no es solo una modificación en los libros, sino que impactará a los niños reales en todo el país, quienes estarán protegidos y tendrán la libertad de soñar y convertirse en quienes quieren ser y, lo más importante, nunca serán víctimas de esta violencia.

Cuando era niño, soñaba con jugar béisbol en las grandes ligas y ganar una Serie Mundial. Así que ganarlo en 2020 fue literalmente un sueño hecho realidad, pero incluso con toda la notoriedad que ha venido con los premios y el reconocimiento a lo largo de mi carrera en el béisbol, lo más importante que cualquiera puede hacer es usar su plataforma para un cambio positivo.

Desde 2011 a través del Kershaw's Challenge, hemos estado invirtiendo en nuestras comunidades locales e internacionalmente para impactar las vidas de los niños. Debido al fuerte vínculo con el béisbol y la conexión que sentimos con la cultura y la gente, enfocamos específicamente parte de nuestros esfuerzos en la República Dominicana.

Como padre, no quiero nada menos para mis hijos que experimenten esa misma libertad para disfrutar de su infancia, soñar y decidir en quiénes quieren convertirse, pero cuando los niños se ven obligados a casarse, les quitan su libertad para soñar y convertirse en quienes quieren ser. Tiene impactos devastadores y de largo plazo en las niñas, como limitar sus oportunidades de desarrollo, exponerlos a otras formas de violencia como abuso sexual, embarazos precoces y abandono escolar; incluso puede hacerlos vulnerables al tráfico sexual.

MIRA: «Girls not Brides», una cruzada para erradicar el matrimonio infantil en una generación

Desde donde te encuentres, puedes unirte a nosotros y ayudar a ampliar el trabajo que IJM y sus socios están haciendo en el terreno para promover este cambio crítico en la legislación que pondrá fin a la práctica del matrimonio infantil en la República Dominicana. Tenemos la oportunidad de ser parte de ese cambio, así que levantemos la voz y usemos nuestras plataformas hoy. Estaremos etiquetando a la Corte Constitucional Dominicana en Twitter (@TrimonyConstRD) usando los hashtags #nolacases y #niñasnoesposas para pedirles que gobiernen con justicia y protejan a los niños declarando inconstitucional el matrimonio infantil. Tienen el poder de hacer un cambio para siempre.