CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera anuncia comienzo de vacunación contra el covid-19 para diciembre en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) –– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles el comienzo del "Plan Nacional de Vacunación" contra el covid-19 para diciembre. Esto, en al menos cuatro regiones del país.

"Hoy hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer y BioNTech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas, de un total de 10 millones. Lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de nuestro sistema de salud, en las regiones con mayor incidencia de coronavirus. Como la región del Bío Bío, Araucanía y Magallanes, aparte del personal de la Región Metropolitana", dijo el mandatario a través de una cadena nacional.

Piñera indicó que la vacuna será voluntaria y gratuita para todos, pero que habrá un orden de prioridad. En primera instancia, se comenzará con el personal de salud. Luego seguirán adultos mayores, enfermos crónicos. Y , por último, los otros grupos de la población objetivo "según su grado de riesgo", explicó Piñera. En total, suman cerca de 15 millones de personas.

"Nuestro plan de vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país. Y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios", señaló Piñera. El presidente no especificó cuándo llegarán a Chile los siguientes cargamentos de las vacunas de Pfizer.

Instituto de Salud Pública de Chile aprobó vacuna

El Instituto de Salud Pública de Chile anunció este miércoles la aprobación unánime por su panel de expertos para el uso de emergencia de esta vacuna en la población mayor de 16 años. Y afirmó que se necesitan dos dosis por persona con una diferencia de al menos 20 días entre cada aplicación.

publicidad

Además de Pfizer, Piñera aseguró que Chile ya tiene acuerdos y contratos firmados con otros laboratorios como Sinovac, AstraZeneca, Jensen, Johnson & Johnson y la Alianza Covax de la Organización Mundial de la Salud.