CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La lluvia de meteoros de las Úrsidas alcanza su punto máximo esta semana alrededor del solsticio de invierno

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Mantén tus ojos en los cielos de la madrugada para ver la lluvia de meteoritos de las Úrsidas, el 22 de diciembre, justo después del solsticio de invierno.

Esta pequeña lluvia de meteoritos solo se puede ver realmente desde el hemisferio norte con entre cinco y 10 meteoros cruzando el cielo por hora.

El punto máximo de las Úrsidas es en la noche del 21 de diciembre, la que conduce a las primeras horas de la mañana del 22 de diciembre. La luna estará llena al 50%. Eso, combinado con las noches de invierno a menudo nubladas de diciembre, podría oscurecer tu vista de este fenómeno.

Si deseas la mejor perspectiva de la lluvia, espera a que la luna se ponga alrededor de las 12:30 a.m. (hora de Miami) del 22 de diciembre, según la NASA. Luego observa los cielos durante aproximadamente una hora.

La lluvia de meteoros se origina en la constelación de la Osa Menor, pero los meteoros serán visibles atravesando todo el cielo.

publicidad

Las Úrsidas son una lluvia de meteoritos relativamente nueva, según la guía de observación del cielo de EarthSky.org. Si bien muchas de las lluvias de meteoritos que vemos a lo largo del año han sido ocurrencias anuales durante siglos, las Úrsidas no se observaron hasta el siglo XX.

La lluvia de meteoritos ocurre cuando la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa 8P / Tuttle y este año, nuestro paso cercano incluye varios rastros de escombros que también siguen a este cometa, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Esto podría provocar más actividad durante la lluvia de meteoritos.

No mires directamente al cielo. Apunta aproximadamente a la mitad del cielo, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas también continúa hasta este domingo, y el solsticio de invierno ocurre un día después, el 21 de diciembre.

Y no te olvides de estar atento a la llamada "Estrella de Navidad" (que en realidad no es una estrella) el 21 de diciembre. Es entonces cuando Júpiter y Saturno se acercan más en nuestro cielo. Esta conjunción los hará aparecer como un planeta doble durante el crepúsculo.