CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oficialismo instala nueva Asamblea Nacional en Venezuela, mientras que la oposición instaló la Asamblea en una sesión virtual

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Este martes se inauguró el mandato de una nueva Asamblea Nacional en Venezuela, dominada nuevamente por el oficialismo y elegida en diciembre de 2020 en un proceso cuestionado y no reconocido por varios países de la comunidad internacional.

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, instaló una sesión virtual de la Asamblea Nacional, elegida en 2015, con la que afirma comienza “la continuidad constitucional”. Los opositores votaron para mantener la Asamblea Nacional anterior en el poder por un año más, alegando que es el único poder elegido democráticamente que queda en Venezuela.

Sin embargo, la Constitución de Venezuela prevé que el mandato de estos legisladoras culmina este 5 de enero, cuando el oficialismo inaugura una nueva legislatura, dominada nuevamente por el oficialismo el año pasado.

El Partido Socialista de Maduro y sus aliados controlan 256 de los 277 escaños en la nueva Asamblea inaugurada hoy. Este cuerpo legislativo gobernará hasta 2026.

El oficialismo se congregó en la Plaza Bolívar, en Caracas, para realizar un acto de homenaje antes de comenzar el mandato de una nueva Asamblea Nacional en Venezuela.

publicidad

El diputado oficialista Jorge Rodríguez fue elegido presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2022. Por su parte, Iris Varela fue elegida primera vicepresidenta de la AN para el mismo periodo. Ambos juraron en sus cargos.

El oficialista Jorge Rodríguez fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional el enero de 2021.

Reacciones al nuevo mandato de Asamblea Nacional

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima —un grupo países del hemisferio occidental que se oponen a Maduro— rechazaron el resultado de las elecciones y anunciaron que no reconocerán al nuevo cuerpo legislativo como legítimo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araujo dijo en Twitter que su gobierno reitera el reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y su compromiso con “las fuerzas democráticas de Venezuela”.

“Seguiremos trabajando con la legislatura actual y con Juan Guaidó como presidente en ejercicio, con el objetivo de que pronto se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes para poner fin a la usurpación de Maduro y su colusión con el crimen organizado”, escribió Araujo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado no reconocer a quienes resultaron elegidos "ilegítimamente" en los comicios de diciembre de 2020 y dijo que reconoce legítimamente el mandato de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.

"Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al presidente interino Juan Guaidó", dice el comunicado de la Cancillería colombiana.

También manifestó su apoyo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne: “Como las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá continuará reconociendo a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la legislatura legítima de Venezuela y a su presidente como el presidente interino de Venezuela. Canadá siempre apoyará a Venezuela en su lucha por restaurar la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter este lunes.