CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

Detectan primer caso de nueva variante de covid-19 en Perú

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — La ministra de Salud de Perú Pilar Mazzetti informó este viernes que se detectó el primer caso de la nueva variante de covid-19 que circula en Europa.

Se trata de una mujer peruana que participó en una reunión familiar en días previos a Navidad.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud Pilar Mazzetti informó que la paciente presentó síntomas leves y cumple aislamiento en su domicilio, pues tiene las condiciones para sostener el confinamiento en casa. Según señaló la funcionaria, esta persona estuvo en una reunión por las fiestas de fin de año, y las autoridades están haciendo el seguimiento de quienes estuvieron en contacto con ella.

Se detectaron entre ellos algunos casos positivos, cuyas muestras están siendo evaluadas para determinar si se trata de la cepa original o de la nueva variante. La paciente se encuentra bajo permanente monitoreo de profesionales de la salud, detalló Mazzetti. 

Ante ello, la ministra urgió a la población a no bajar la guardia y a mantener las medidas de seguridad como el uso en todo momento de mascarilla, el lavado constante de manos y la no asistencia a reuniones, así como tampoco salir de casa si no es absolutamente necesario.

publicidad

Por su parte, el viceministro de Salud Pública Luis Suárez señaló que los estudios indican que esta denominada «variante británica» es más contagiosa que la que el país había enfrentado hasta ahora, por lo cual deben extremarse los cuidados. 

Aunque la situación sigue en monitoreo constante, no se está considerando retornar a medidas restrictivas como la cuarentena total, concluyó Mazzetti.

El reporte del Ministerio de Salud de Perú de este jueves confirmó 1.026.690 casos de covid-19 y 38.049 decesos.