CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Afganistán frustra el plan de ISIS para asesinar al principal enviado de Estados Unidos a Kabul

Por Ehsan Popalzai, Jennifer Hansler, Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- La agencia de inteligencia de Afganistán aseguró que frustraron el intento de una célula de ISIS de cuatro miembros de asesinar a un diplomático estadounidense en Kabul.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, era el objetivo del ataque planeado el lunes, dijo la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido el martes.

Los cuatro miembros de ISIS, que también planeaban asesinar a otros altos funcionarios afganos, fueron arrestados en una operación militar especial del NDS en el distrito de Kama de la provincia de Nangarhar, incluido el cerebro de la célula Abdul Wahid.

La declaración no proporcionó detalles sobre cómo los cuatro miembros de ISIS planeaban llevar a cabo el atentado.

El Departamento de Estado está "al tanto de informes profundamente preocupantes de que miembros de ISIS-K estaban conspirando para asesinar al embajador del Encargado de Negocios de Estados Unidos, Ross Wilson", afirmó un portavoz del Departamento de Estado a CNN el miércoles. "La seguridad y protección del personal estadounidense en el extranjero es nuestra máxima prioridad".

publicidad

Wilson se ha desempeñado como el principal enviado de Estados Unidos en Kabul desde enero pasado.

"Estados Unidos está comprometido a poner fin al conflicto en Afganistán a través de un acuerdo político que garantice que este país siga siendo soberano, unificado y democrático, esté en paz consigo mismo y con sus vecinos y pueda preservar los logros obtenidos durante los últimos 19 años", señaló Wilson en una publicación en Twitter el miércoles.

Información aportada por Ehasn Popalzai de CNN en Kabul, Jennifer Hansler en Washington y Mohammed Tawfeeq en Atlanta.