CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Los ultrarricos ya se recuperaron de la pandemia; los pobres podrían tardar una década en hacerlo

Por Tami Luhby

Nueva York (CNN Business) -- Nueve meses. Ese es el tiempo que les tomó a los 1.000 multimillonarios más importantes del mundo recuperar sus fortunas después de la pandemia de coronavirus.

Más de una década es el tiempo que podrían tardar los más pobres del mundo en recuperarse, según el informe anual sobre desigualdad de Oxfam Internacional.

El informe, publicado el domingo antes de la reunión virtual de líderes políticos y financieros del Foro Económico Mundial, que normalmente se realiza en Davos, Suiza, expone el impacto dispar del virus en todo el mundo. La pandemia podría aumentar la desigualdad económica en casi todos los países a la vez, la primera vez que esto sucede, descubrió Oxfam.

"Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros. La profunda división entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus", dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam. "Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia (dependientes, trabajadores de la salud y vendedores de mercado) luchan por pagar las facturas y llevar comida a la mesa".

Desigualdad por coronavirus

El coronavirus, que ha infectado a casi 100 millones de personas y ha matado a más de 2,1 millones en todo el mundo, ha puesto la desigualdad en el centro de atención. La forma en que las personas se las arreglan ha variado según la raza, el género y los ingresos.

Por ejemplo, cerca de 22.000 estadounidenses negros e hispanos todavía estarían vivos, hasta diciembre, si estos grupos fallecieran a causa del virus al mismo ritmo que los estadounidenses blancos, según Oxfam.

publicidad

Y 112 millones de mujeres menos estarían en riesgo de perder ingresos o sus empleos si hombres y mujeres estuvieran representados por igual en los sectores afectados por la pandemia.

Mientras tanto, los ricos generalmente están capeando bastante bien la tormenta del coronavirus. Aunque los mercados de valores colapsaron en los primeros meses de la pandemia, se han recuperado, gracias en parte a la asistencia económica sin precedentes proporcionada por los gobiernos.

En todo el mundo, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado en 3,9 billones de dólares entre mediados de marzo y finales de diciembre, calculó Oxfam.

Pobres en aumento

Pero el número de personas que viven en la pobreza a nivel mundial podría haber aumentado hasta en 500 millones el año pasado, según un documento de investigación del Instituto Mundial de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas que Oxfam citó.

Otros informes también han encontrado que la pandemia ha afectado mucho a los pobres. Un estudio separado del Banco Mundial en octubre que encontró que la pandemia podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema.

Para luchar contra esta creciente desigualdad, los gobiernos deben asegurarse de que todos tengan acceso a una vacuna contra el covid-19 y apoyo financiero si pierden sus empleos, dijo Bucher. Además, este es el momento de inversiones a más largo plazo en servicios públicos y sectores con bajas emisiones de carbono para crear millones de puestos de trabajo y garantizar que todos tengan acceso a la educación, la atención médica y la atención social, dijo.

En EE.UU., Oxfam instó al Congreso a aprobar un plan de recuperación económica que invierta en empleos verdes y apoye la industria del cuidado infantil, lo que ayudará a las mujeres a regresar al trabajo y brindará más ayuda en la lucha mundial contra la pandemia.

"Estas medidas no deben ser soluciones de 'curita' para tiempos desesperados, sino una 'nueva normalidad' en las economías que funcionen en beneficio de todas las personas, no solo de unos pocos privilegiados", dijo Bucher.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha propuesto un paquete de ayuda económica por coronavirus de 1,9 billones de dólares, que contiene pagos de estímulo adicionales, beneficios por desempleo y asistencia para la nutrición y la vivienda. Ha dicho que dará a conocer un plan de recuperación económica el próximo mes.