CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Ecuador

Asesinan en Guayaquil al actor y presentador de televisión Efraín Ruales

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — La Policía Nacional de Ecuador informó este miércoles que el conocido actor y presentador, Efraín Ruales, fue asesinado esta mañana en el norte de la ciudad de Guayaquil, en la costa del país.

La Fiscalía General del Estado señaló en Twitter que inició de oficio una investigación. “Se recolectan los primeros indicios en el lugar”, informaron.

Ecuavisa, canal de televisión afiliado de CNN —en el que Ruales conducía un programa de variedades— expresó en Twitter que su «querido compañero será recordado por su trayectoria y su fe».

El general de Policía, César Zapata, que llegó hasta la zona donde Ruales murió dijo a los periodistas que se descarta que el motivo del crimen haya sido un robo. Según su relato, a las 7:40 hora local Ruales salió del gimnasio. “En la escena del delito se observaron cuatro impactos de proyectiles. Se encontraron todas las pertenencias del señor. Lo que significaría que no se trataba de un robo. La novia manifestó que se habían despedido del gimnasio y que cada uno se estaba dirigiendo a su domicilio», contó Zapata.

Según Zapata, personal del Departamento de Criminalística investiga la zona del hecho. Fueron activados los equipos de inteligencia y la unidad especializada en Delitos contra la Vida.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, señaló en Twitter que la Policía y sus unidades especializadas ha desplegado “todas las acciones” de investigación para determinar los hechos de la muerte, que calificó como “lamentable”.

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se expresó también a través de Twitter y dijo estar “indignado” con el asesinato de Ruales: «¿Hasta cuándo no se aplica mano de hierro contra los asesinos, violadores, secuestradores y asaltantes? ¿Hasta cuándo se alcahuetea al delincuente y se mantiene desprotegida a la ciudadanía?».

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, expresó sus condolencias en las redes sociales: “Lamento mucho el fallecimiento de Efraín Ruales. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

La periodista y presentadora de Ecuavisa, Tania Tinoco, lamentó el asesinato de su compañero. La comunicadora publicó en Twitter: “Profundamente conmovida por la muerte de Efraín. Mi compañero de Ecuavisa, mi amigo. Una de las pocas personas que me llamaba ‘Tanita’. Un hombre bueno, amable, alegre. Un gran hijo. Se ha ido tan prematuramente. Pienso en su madre, en su hermano, en Alejandra… Desconsolados”.

Decenas de políticos, autoridades, ciudadanos y compañeros de Ruales se han pronunciado en redes sociales conmovidos por el hecho.