CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

"Inmovilización social obligatoria": una parte de Perú regresa a cuarentena por altos contagios de coronavirus

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Diez regiones de las 24 que tiene Perú regresarán a una “inmovilización social obligatoria”, una de ellas, Lima.

Esto ocurrirá del 31 de enero al 14 de febrero, según anunció el presidente Francisco Sagasti en un mensaje a la nación la noche del martes.

Estas regiones están en el grupo extremo de contagios y allí queda también suspendido el transporte interprovincial.

El mandatario detalló que los comercios que abastecen productos básicos, como supermercados y farmacias podrán abrir con un aforo máximo de 40% y solo una persona por familia podrá salir a realizar compras. El Gobierno informó hace algunos días que se encuentra en la segunda ola de la pandemia de covid-19. Las autoridades han reconocido el aumento de los contagios en las últimas semanas.

Sagasti anunció también que en los últimos días se han habilitado 196 camas de cuidados intensivos en todo el país y que habrá 350 más en las próximas dos semanas. Según datos del Ministerio de Salud, Perú cuenta con 1.892 camas UCI en todo el país.

publicidad

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva le dijo a CNN que ya no hay personal médico para atender más camas de cuidados intensivos en el país.

El presidente Sagasti dijo también que se restringirán los vuelos procedentes de Brasil y que se mantendrá la restricción para los vuelos de Europa.

Perú espera la llegada de vacuna Sinopharm 1:54

“Soy un hombre de ciencia y seré uno de los primeros en vacunarme” dijo el mandatario casi al final de su mensaje cuando confirmó que el primer millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm llegarán en los próximos días, aunque no especificó la fecha. En un mensaje anterior, Sagasti había dicho que este primer lote llegaría en enero.

Hasta este martes las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que Perú registra más de un millón de casos y 40.107 muertes por covid-19.