CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

El Salvador

Primeras vacunas contra el covid-19 llegan este miércoles a El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que este miércoles llegará a El Salvador el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus elaboradas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Un avión de Iberia trae el primer lote de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca desde la India”, aseguró el mandatario en un tuit.

De acuerdo con el gobierno, la vacunación dará inicio de inmediato. El personal de primera línea, según Bukele, sería el primero en ser inmunizado. “Esto nos tomará algunos días vacunando miles de trabajadores de salud diarios”, agregó en el mensaje en Twitter.

Aunque el gobierno no aclaró cuántas dosis llegan en el primer lote, aseguró que forman parte de las vacunas adquiridas con fondos propios.

“Con la llegada de las vacunas iniciaremos una etapa más en la lucha contra el covid-19”, aseguró Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador.

publicidad

Alabí ofrecerá detalles adicionales en una rueda de prensa este miércoles en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.

En enero, las autoridades de salud informaron que esperaban el arribo de dos millones de dosis de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford durante el primer trimestre.

Vacunas del programa Covax

El Gobierno salvadoreño espera la llegada de más vacunas. En marzo, según Bukele, arribará otro cargamento a través del programa Covax.

“Esas vendrán en la primera semana de marzo”, afirmó el mandatario en otro tuit.

El Salvador, junto a Colombia, Bolivia y Perú, fue seleccionado por un grupo de expertos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para ser de los primeros países de América Latina en recibir vacunas, luego de demostrar que están preparados para aplicarlas rápidamente.

El programa Covax es una alianza internacional que busca volver equitativo el acceso a las vacunas entre los países en desarrollo.

Hasta el 14 de febrero, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, El Salvador registró 58.023 casos confirmados de coronavirus y 1.758 personas fallecidas por causas asociadas al virus.