CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Francisco Sagasti sobre el vacunagate: “Lo que ha sucedido es una aberración que debe ser tratada como tal”

Por CNN Español

(CNN Español)– El presidente de Perú, Francisco Sagasti, habló en entrevista en Conclusiones de CNN en Español sobre el reciente escándalo de vacunación en el país.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

‘Desmiento y niego tajantemente’

Cuando Fernando del Rincón le preguntó al presidente si él había recibido una dosis de la vacuna experimental de Sinopharm contra el covid-19, Sagasti respondió: «Definitivamente no. Esto es indignante. Basta de mentiras en un momento crítico para nuestro país. En ningún momento se pasó siquiera por mi mente hacer algo como eso».

«Al contrario, esperé que hubiera una resolución ministerial que me incluía a mí en el padrón de los primeros vacunados. Así que desmiento y niego tajantemente eso y que es realmente indignante», afirmó Sagasti.

Durante un discurso televisado el lunes por la noche, el presidente de Perú informó que 487 personas «aprovecharon su posición» para recibir la vacuna de Sinopharm, de fabricación china, de forma anticipada, según informó el medio estatal Andina.

Medios locales habían informado que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, fueron vacunados mientras él estaba en el cargo en octubre pasado y no revelaron esta información al público. Vizcarra afirmó que él y su esposa fueron vacunados como parte de un ensayo clínico, pero la Universidad Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos, negó que hubieran participado como voluntarios.

publicidad

‘Indignación y furia’

Pero miembros del gobierno de Sagasti también recibieron la vacuna, según señaló el presidente. Entre ellos están la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

El presidente dijo sentir «indignación y furia» cuando se le preguntó sobre la canciller y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, involucradas en el escándalo, al que se le ha llamado ‘vacunagate’.

E indicó que, a pesar del escándalo, hay un mayor «deseo de enmendar las cosas» y las ministras «fueron separadas totalmente» de sus cargos.

‘La justicia ajustará cuentas con quien tenga que ajustarlas’

¿Inhabilitar a involucrados en escándalo de vacunación? 0:54

Sagasti había defendido a Mazzetti, quien mintió sobre haber recibido la vacuna de Sinopharm.

El presidente dijo sentirse «decepcionado y molesto» y que incluso ha conversado con sus «amigos psicoanalistas, psicólogos sociales, para entender un comportamiento de esa naturaleza».

Sagasti explicó que el caso ya está en manos de la Contraloría y la Procuraduría y que «la justicia ajustará cuentas con quien tenga que ajustarlas».

Cuando Fernando del Rincón le preguntó si los funcionarios involucrados en el escándalo de vacunación deberían ser inhabilitados, el presidente dijo: «Estamos en una situación crítica y extrema, y las situaciones críticas y extremas requieren soluciones extremas. La inhabilitación es evidentemente una de las soluciones, pero eso tendrá que plantearlo quien haga la investigación correspondiente».

LEE: Escándalo de vacunación en Perú: cientos de personas fueron vacunadas en secreto anticipadamente, dice el presidente

‘Lo que ha sucedido es una aberración’

Sobre las dosis «perdidas», el presidente de Perú afirmó que «no quedará una sola dosis, una sola cifra, en el aire».

Aunque dijo que ahora no tiene la respuesta, la ciudadanía sabrá el número exacto de las dosis, «dónde están, quién las tiene».

«Lo que sí podemos hacer es asegurar la integridad de los ensayos clínicos que venimos haciendo en el Perú. Lo que ha sucedido es una aberración que debe ser tratada como tal», dijo el presidente.

Sagasti informó que actualmente hay más de 115.000 personas vacunadas en menos de una semana.