CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Violentas protestas por la detención del rapero Pablo Hasél y acusaciones de brutalidad policial sacuden Cataluña por quinto día

Por Eoin McSweeney

(CNN) -- Manifestantes enojados se han reunido en varias ciudades españolas durante cinco noches consecutivas, protestando por el dramático arresto del rapero Pablo Hasél a principios de semana.

Miles de personas se dieron cita en Barcelona este sábado, incluidos familias y ancianos manifestantes, en la Plaça Universitat de la ciudad, donde comenzó una manifestación pacífica.

Después de pasar a otra plaza, llamada la Plaça Urquinaona, la policía comenzó a golpear a los manifestantes, le dijo a CNN Berta Galofré Pons, una politóloga de 23 años. Las imágenes de las protestas de Barcelona del sábado muestran múltiples riñas entre los manifestantes y la policía.

Los Mossos d'Esquadra, la policía de Cataluña, dijeron en un tuit que desviaron las protestas y que un grupo de manifestantes se separó de la multitud principal, atacando la bolsa de valores de Barcelona antes de vandalizar y saquear tiendas.

Este grupo quemó motocicletas y erigió barricadas antes de que los bomberos llegaran al lugar, dijeron los oficiales.

publicidad

Los Mossos d'Esquadra arrestaron a 34 personas el sábado, lo que hace que el total de arrestos de la semana se acerque a 100.

Policías y manifestantes se enfrentan en Cataluña durante protestas por la detención del rapero Pablo Hasél

Los manifestantes se enfrentaron a una línea de policías antidisturbios en Barcelona durante los enfrentamientos en la quinta noche de manifestaciones violentas que condenan la detención del rapero Pablo Hasél.

El arresto del rapero Pablo Hesel

Hasél fue detenido el martes después de que la policía antidisturbios catalana irrumpiera en la Universidad de Lledia, cerca de Barcelona, donde el rapero y sus seguidores se habían atrincherado.

Un video del arresto muestra al rapero desafiante gritando: "¡Nunca nos vencerán! Nunca nos vencerán, resistiremos hasta que salgamos victoriosos".

Hasél tenía hasta el 12 de febrero para entregarse a la policía después de que, en mayo de 2020, la Corte Suprema de España confirmara la condena de un tribunal en marzo de 2018 contra el rapero, cuyo nombre completo es Pablo Rivadulla Duro.

La condena fue por apoyo al terrorismo, y también por difamación y calumnia contra la monarquía española, a través de sus mensajes en redes sociales, según una copia de la sentencia del tribunal y un comunicado de prensa del Tribunal Supremo. Fue sentenciado a nueve meses de cárcel.

El gobierno español anunció la semana pasada que eliminaría las penas de prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión, sin embargo, no está claro cuándo se harán los cambios.

El rapero Pablo Hasél fue detenido por policías en la Universidad de Lleida este martes.

La cuenta de Twitter de Hasél ha estado en silencio desde que publicó el martes que sería encarcelado de manera inminente.

"¿Cómo se puede encarcelar a alguien por expresar sus ideas?", dijo Galofré cuando se le preguntó por qué asistió a las manifestaciones del sábado por la noche.

"No estoy de acuerdo con los saqueos, y siempre hay gente que se aprovechará de los movimientos sociales para provocar el caos", dijo Galofré. "Las protestas fueron pacíficas hasta que intervino la policía".

En Sabadell, ciudad natal de Galofré, una ciudad al norte de Barcelona, las manifestaciones fueron pasivas y sin incidentes, agregó.

Una manifestación mucho más pequeña tuvo lugar en la capital española, Madrid, donde alrededor de 100 personas cantaron por la libertad de Hasél.

Cinco noches de protestas en España

Joan Colet, un estudiante de 16 años, estaba protestando en la Plaça de Catalunya el sábado por la noche y vio a algunas personas separarse del grupo principal de la manifestación y empezar a saquear.

"Mucha gente se está aprovechando, no están aquí para protestar", le dijo a CNN. "Tienen diferentes motivos".

La policía golpeó a algunos manifestantes con porras y disparó bolas de espuma a otros, dijo Colet, y agregó que las barricadas que levantaron los manifestantes eran de protección.

"Estamos cansados de que la gente vaya a la cárcel por escribir algo en las redes sociales", dijo. "Se trata de la libertad de Pablo, pero también de la libertad española y la libertad de expresión".

Después de que las imágenes tomadas durante las noches anteriores mostraran a manifestantes asaltando sucursales bancarias y otros observando incendios en las calles mientras las sirenas de la policía sonaban, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, condenó las protestas del viernes por la mañana.

"En una democracia plena, y la democracia española es una democracia plena, el uso de la violencia es inaceptable. No hay excepción a esta regla", dijo en rueda de prensa. "No hay motivo, lugar o situación que pueda justificar el uso de la fuerza".

Sin embargo, los manifestantes ignoraron sus advertencias ya que los Mossos informaron quemaron contenedores de basura y mobiliario urbano el viernes, mientras que los manifestantes rompieron las ventanas de varios negocios en Barcelona.

Mossos reportaron escenas similares en Girona, una ciudad en el noreste de Cataluña.

Los manifestantes levantaron barricadas en lugares emblemáticos de Barcelona como la Plaça de Catalunya y La Rambla, donde arrojaron piedras y otros objetos a la policía, dijeron Mossos. La violencia siguió patrones similares a los de las tres noches anteriores de protesta.

Relatos de violencia policial

Agentes de la policía golpearon con porras en Girona al diputado catalán Dani Cornellà el viernes después de que intentara ayudar a alguien que estaba siendo detenido.

"Ni las palizas ni las operaciones estatales detendrán el deseo de libertad y justicia social del pueblo", dijo en un tuit. "Gracias por el apoyo. Seguimos comprometidos a iniciar un nuevo ciclo".

Cuando fueron contactado por CNN, Mossos dijo que la persona a la que Cornellà intentaba ayudar tenía antecedentes penales y que empujó a uno de los agentes al interferir con el arresto.

Una mujer resultó herida en el ojo luego de que un proyectil la golpeara el martes, dijo el reportero gráfico Àngel García, quien capturó la escena.

Una mujer tras ser alcanzada en el ojo por un proyectil el martes.

"Estaba parado frente a la línea de la policía antidisturbios cuando dispararon", le dijo a CNN por teléfono el sábado. "Me di la vuelta y vi a una mujer con la mano en los ojos, cubierta de sangre".

García dijo que la mujer fue alcanzada por una bala de goma de la policía y perdió el ojo, lo que CNN no pudo verificar de forma independiente.

En respuesta a una solicitud de comentarios de CNN, Mossos dijo que su fuerza solo usa bolas de espuma para mantener el orden público. Actualmente está investigando el incidente.

"La policía se ha portado brutalmente", dijo Oriol Estival, un estudiante de geografía de 22 años de la Universidad de Barcelona que asistió a las protestas. "Hubo un enorme acoso policial y detenciones injustificadas de personas que no hacían nada".

Estival dijo que la gente había saqueado las tiendas de marcas de moda de lujo, pero dijo que la mayoría de los asistentes eran pacíficos. Como Galofré, dijo que no solo estaba protestando por el arresto de Hásel, sino también por la brutalidad policial y "el ascenso de la extrema derecha y fascismo en Cataluña".

Los sindicatos de estudiantes se unieron a las protestas el viernes, marchando por las calles por la tarde con una pancarta que decía "Les universitats per la llibertat" o "Universidades por la libertad".

Más de 100.000 personas han firmado una petición de Amnistía Internacional pidiendo que el delito de insultar a la corona para ser eliminado del código penal.

 

-- Duarte Mendonca, Al Goodman y Sarah Dean de CNN contribuyeron a este informe.