CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Controversia por vacunación contra el covid-19 de las infantas Elena y Cristina de España en Abu Dhabi

Por Al Goodman, Claudia Rebaza

(CNN) — Las infantas de España Elena y Cristina recibieron la vacuna contra el covid-19 recientemente mientras visitaban a su padre, el rey emérito de España, Juan Carlos, en Abu Dhabi, donde él vive, dijo la infanta Elena en un breve comunicado el miércoles.

Las vacunas de los dos miembros de la familia real —mucho antes de tiempo de lo que las habrían recibido en España— han generado polémica desde que la noticia fue difundida por primera vez por el diario digital El Confidencial de Madrid.

Varios ministros del gabinete del gobierno de España criticaron públicamente a las dos infanta el miércoles, y la infanta Elena poco después emitió un comunicado que dijo que era «en respuesta a los informes de los medios sobre la vacunación».

“Tanto mi hermana (Cristina) como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y, con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos», escribió la infanta Elena.

“De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido”, concluyó el comunicado.

publicidad

La breve declaración fue enviada a unos pocos periodistas que suelen cubrir a la familia real y publicada en medios españoles, pero no a través de una firma de relaciones públicas o un abogado que represente a Elena, le dijeron a CNN. CNN ha visto una copia del comunicado.

¿Qué dice la Casa Real de España sobre las vacunas a las infantas?

La Casa Real de España no tuvo nada que ver con la declaración de la infanta Elena, dijeron dos portavoces a CNN, distanciando el Palacio de la Zarzuela de las infantas.

Un portavoz de la Casa Real señaló que las infantas Elena y Cristina, aunque hermanas del rey Felipe de España, no han tenido ningún deber oficial como miembros de la familia real al menos desde 2014, cuando el rey Felipe asumió el trono y centró los deberes oficiales solo en el núcleo de la familia real: en él, la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa heredera Leonor y la infanta Sofía.

El portavoz de la Casa Real también enfatizó a CNN que el rey, la reina y sus dos hijas están siguiendo estrictamente las pautas de salud para el covid en España y «esperarán su turno» para las vacunas en España, según sus edades y condiciones de salud.

España, al igual que otros países de la Unión Europea, ha tenido retrasos en su programa de vacunas debido a la escasez de suministros. También hay casos de varios funcionarios gubernamentales e incluso algunos clérigos de la Iglesia católica romana que se han saltado la cola para vacunarse. Varios de ellos luego se disculparon públicamente y algunos incluso renunciaron a sus cargos.

Vacunas y estado del covid-19 en España

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que solo 1,4 millones de personas en España han recibido ambas dosis de las vacunas Pfizer / BioNTech o Moderna, junto con otras que han recibido la vacuna AstraZeneca, en una población de unos 47 millones.

España primero vacunó a los residentes de hogares de ancianos y sus trabajadores, y luego a muchos trabajadores de hospitales y otros trabajadores médicos y algunos miembros de la fuerza pública, como la policía. Pero el país actualmente está administrando la vacuna a personas de 80 años o más, que no viven en hogares de ancianos.

Las infantas Elena y Cristina tienen alrededor de 50 años. Su padre, el rey emérito Juan Carlos, de 83 años, salió de España el pasado mes de agosto rumbo a Abu Dabi, en medio de un escándalo por sus finanzas.

CNN se comunicó con la fundación de la compañía de seguros Mapfre, donde trabaja la infanta Elena, pero la oficina de prensa dijo que no emitió su declaración.

CNN también se ha puesto en contacto con un abogado que ha representado a la familia de la princesa Cristina y, por separado, a funcionarios del gobierno en Abu Dhabi, pero no obtuvo respuestas inmediatas en ninguno de los casos.