CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Viajar a Costa Rica durante el covid-19: lo que debes saber antes de ir

Por CNN

(CNN) — Si estás planeando un viaje a Costa Rica, esto es lo que necesitas saber y esperar si deseas visitar el país durante la pandemia de coronavirus.

Lo básico

Costa Rica volvió a abrirse al turismo en noviembre. El país ha aliviado las restricciones en las últimas semanas y está considerando crear una visa de nómada digital para atraer visitantes que harán contribuciones duraderas a la economía local.

LEE: Este rincón de Europa quiere que los nómadas digitales se trasladen allí. Estas personas ya lo hicieron

Lo que se ofrece

Costa Rica es conocida por su «pura vida» y, aparte de la pandemia, la vida sigue siendo pura aquí. Este es un país para los amantes de la naturaleza, con una costa caribeña y pacífica, y una jungla que cubre aproximadamente una cuarta parte del país.

Ya sea que estés aquí por los bosques nubosos, los volcanes o la increíble naturaleza y vida silvestre, tus hombros definitivamente caerán unos centímetros.

¿Quién puede ir?

Todos.

publicidad

Costa Rica volvió a abrir, incluso para el turismo, el 1 de noviembre de 2020. Sin embargo, por supuesto, existen restricciones. Y todavía se aplican las regulaciones estándar de visas.

LEE: ¿Quieres viajar a España? Revisa si cumples estos requisitos de entrada

¿Cuáles son las restricciones?

No hay necesidad de una prueba de PCR negativa como había inicialmente. Todos los pasajeros deben completar un Pase de Salud antes de viajar. El sitio web proporciona un código QR que debes mostrar a tu llegada.

Los turistas que viajan a Costa Rica deben tener un seguro de viaje válido que cubra un posible alojamiento en cuarentena de hasta US$ 2.000 y gastos médicos de al menos US$ 50.000 debido al covid-19. Este debe ir acompañado de un certificado en inglés o español, que indique el nombre del asegurado, las fechas de cobertura y las garantías estipuladas anteriormente.

Si no puedes obtener una póliza que incluya seguro de cuarentena, hay sugerencias de aseguradoras en el sitio web de Pase de Salud.

Los residentes y los ciudadanos costarricenses pueden estar sujetos a autoaislamiento a su llegada.

Las fronteras terrestres están cerradas a los no residentes, y los residentes que cruzan por tierra deben estar en cuarentena durante 14 días a su llegada.

¿Cuál es la situación del covid?

Costa Rica ha sumado 206.000 casos y menos de 3.000 muertes durante la pandemia.

Junto con México, fue el primer país en recibir vacunas, en diciembre.

Hasta ahora, se han vacunado unas 150.000 personas.

LEE: Viajar a México durante la pandemia de covid-19: lo que debes saber antes de ir

¿Qué pueden esperar los visitantes?

Las cosas están volviendo relativamente a la normalidad. Los parques nacionales y las playas están abiertos, estas últimas hasta las 6 p. m. Los restaurantes y bares han reabierto, pero las discotecas no, y los conciertos y grupos grandes están prohibidos.

Hay un toque de queda nocturno de 11 p. m. a 5 a. m. Las restricciones para conducir durante el día, que estaban vigentes anteriormente, han terminado (excepto en la capital, San José, donde las restricciones para reducir la congestión vehicular son la norma de todos modos).

En un intento de recuperación, el país está planeando el despliegue de visas de un año para nómadas digitales, con posibilidad de renovación por un año más.

Actualmente, hay un límite de 90 días para las estancias turísticas.

Enlaces útiles

Visit Costa Rica

CNE

The Tico Times

Nuestra cobertura reciente

LEE: Costa Rica retoma ritmo de vacunación contra el covid-19 este jueves

LEE: Turistas en Costa Rica disfrutan la arribada de miles de tortugas en refugio protegido

Julia Buckley, de CNN, contribuyó a este informe.