CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden dice que Putin "pagará un precio" por los esfuerzos de Rusia para socavar las elecciones de 2020 en EE.UU.

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente Joe Biden dijo que Vladimir Putin "pagará un precio" por sus esfuerzos para socavar las elecciones de 2020 luego de que se publicara un informe histórico de la Inteligencia estadounidense que encontró que el Gobierno de Rusia se entrometió en los comicios del año pasado con el objetivo de "denigrar" la candidatura de Biden.

"Pagará un precio", dijo Biden sobre Putin en una entrevista que se emitió el miércoles en "Good Morning America" de ABC. "Tuvimos una conversación larga, él y yo, y relativamente buena. Y la conversación empezó: 'Te conozco y tú me conoces. Si determino que esto sucedió, prepárate'", dijo.

Biden mantuvo su primera conversación telefónica con Putin a fines de enero. La Casa Blanca informó en ese entonces que Biden confrontó al presidente ruso por una serie de temas, incluida la intervención de Moscú en las elecciones de 2020, el ciberataque masivo de Solarwinds, el presunto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny y los reportes sobre recompensas de Rusia para quienes mataran a soldados estadounidenses en Afganistán.

El presidente no dio más detalles sobre cuál será el "precio" que pagará Putin. Sin embargo, se espera que la administración de Biden anuncie sanciones relacionadas a la interferencia en las elecciones la semana que viene, dijeron a CNN tres funcionarios del Departamento de Estado. Los funcionarios no revelaron ningún pormenor sobre las sanciones previstas, pero dijeron que apuntarán a varios países, incluidos Rusia, China e Irán.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó el martes una evaluación sobre las amenazas exteriores a las elecciones federales de 2020. La evaluación determinó que Rusia realizó esfuerzos para "denigrar la candidatura del presidente Biden y al Partido Demócrata, apoyar al expresidente Trump, socavar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos".

Este informe es la evaluación más completa que existe hasta la fecha de las amenazas externas a las elecciones de 2020. El documento detalla amplias operaciones de influencia por parte de adversarios estadounidenses que buscaban minar la confianza en el proceso democrático, además de apuntar a candidatos presidenciales específicos.

publicidad

También confirma algo que se asumía en gran medida el año pasado y que prácticamente no se ocultó: el expresidente Donald Trump y sus aliados abrazaron públicamente la campaña de desinformación de Rusia contra Biden, se reunieron con figuras vinculadas al Kremlin que formaban parte de esos esfuerzos y promovieron sus teorías de la conspiración.

Biden cree que Putin es un 'asesino'

Durante la entrevista en ABC, a Biden le recordaron un encuentro que él dijo que tuvo en 2011 con Putin en el Kremlin.

Biden afirma que le dijo a Putin que no creía que tuviera alma. La respuesta de Putin, según recordó Biden, fue "Nos entendemos el uno al otro".

"Mira, lo más importante al tratar con líderes extranjeros, y he tratado con muchos de ellos durante mi carrera, es simplemente conocer a la otra persona", dijo Biden a ABC.

Cuando el entrevistador George Stephanopoulos le preguntó a Biden si pensaba que Putin era "un asesino", el presidente respondió: "Mmmm, sí lo pienso".

"El precio que va a pagar, bueno, lo verán en breve", continuó Biden. "Hay lugares en los que es de interés mutuo trabajar juntos. Por eso renové el acuerdo START con él. Eso ocurrió mientras él está haciendo esto, pero eso es de enorme interés para la humanidad, que disminuyamos la perspectiva de un intercambio nuclear".

Zachary Cohen, Marshall Cohen y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este reporte.