CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Gobernador de Sao Paulo califica a Bolsonaro de 'líder psicópata' que cometió 'errores increíbles' con el covid-19

Por Hira Humayun

(CNN) -- El gobernador del estado de Sao Paulo calificó a Jair Bolsonaro de "líder psicópata", en una dura reprimenda por la respuesta del presidente de Brasil a la pandemia de coronavirus.

"Estamos en uno de esos momentos trágicos de la historia cuando millones de personas pagan un alto precio por tener un líder psicópata y desprevenido a cargo de una nación", dijo Joao Doria en una entrevista con CNN el lunes.

Doria dijo que gran parte de las muertes por el virus en Brasil podrían haberse evitado si Bolsonaro hubiera "actuado con la responsabilidad que le otorga el cargo".

Agregó que Bolsonaro cometió "errores increíbles, el más grande fue tener una disputa política con los gobernadores que buscan proteger a la población".

Bolsonaro se ha opuesto repetidamente a los confinamientos y las medidas restrictivas y ha criticado a los gobernadores y alcaldes por implementarlos.

Lula pide una cuarentena en Brasil 0:29

Doria dijo que enfrenta el mayor desafío de su vida como gobernador del estado más grande de Brasil, y que tuvo que reestructurar el sistema de salud en "tiempo récord" y buscar formas de mitigar la crisis económica que azotó al país durante el pandemia.

publicidad

También habló sobre el grave estado de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Sao Paulo. Dijo que ya se había triplicado el número de camas de UCI y este mes abrirían 12 hospitales de campaña en el estado.

La crisis del covid-19 en Brasil nunca ha estado peor.

Casi todos los estados brasileños tienen una ocupación de las UCI del 80% o más, según un análisis reciente de CNN de datos estatales. Hasta el viernes, 16 de los 26 estados estaban al 90% o más, lo que significa que esos sistemas de salud han colapsado o corren un riesgo inminente de hacerlo.

Y hasta el viernes, menos de 10 millones de personas en el país de aproximadamente 220 millones habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos federales de salud. Solo el 1,57% de la población estaba completamente vacunada.

Ese es el resultado de un programa de implementación lento que ha estado plagado de retrasos. Durante el anuncio de su plan de distribución a principios de febrero, el gobierno prometió que en marzo estarían disponibles unos 46 millones de dosis de vacunas. En repetidas ocasiones se ha visto obligado a recortar esa cifra, y ahora se estima que solo 26 millones de dosis estarán disponibles para fin de mes.

Doria dijo que el 90% de las vacunas en Brasil fueron producidas por el Instituto Butantan en Sao Paulo - vinculado al gobierno de Sao Paulo - y que para finales de agosto habrán puesto a disposición 100 millones de vacunas en todo el país.

"Todavía no es suficiente", dijo, y agregó que el gobierno federal comenzó a comprar vacunas en marzo de este año, mientras que el estado de Sao Paulo empezó en abril del año pasado.

Matt Rivers de CNN contribuyó a este informe.